Apellidos y Nombres en Luceni

Los apellidos en Luceni en base a los bautismos

Luceni presenta una permanencia de apellidos casi insólita a lo largo de su historia, al menos hasta el siglo XX. Después del trabajo realizado se observa que, en el fondo y como podíamos suponer, en Luceni casi todo el mundo es pariente, más o menos cercano.

Sólamente basándome en mis antepasados encuentro que los cruces que se producen son constantes, haciendo que la misma persona sea tatarabuela tercera mía por al menos 4 ramas.

Es por ello que la variedad de apellidos, insisto que al menos hasta el siglo XX, era más bien escasa y el índice de concentración de apellidos suele ser alto. Para poder realizar este estudio he concentrado los apellidos primero en la totalidad de datos y después por siglos.

A continuación muestro los resultados con comentarios sobre ellos.

Apellidos en toda la época estudiada (1631-1983)

En las gráficas siguientes se presentan los apellidos más usuales durante toda la época estudiada, tanto paternos como maternos.

Apellidos paternos 1631-1983

Apellidos paternos 1631-1983

Tabla apellidos y nombres todas épocas

Podemos observar que el apellido paterno más numeroso es Olite (200 individuos) y el materno Iborte (214 individuos). El índice indica que casi 8 personas tenían el mismo apellido paterno como media y casi 7 el materno. Es, repito, un índice alto.

Otra observación que puede ser interesante es el índice menor en el caso del apellido materno. El significado es que hay mayor número de variedad de apellidos maternos, es decir que las madres al presentar más número de apellidos tendrían cierta tendencia a venir del exterior. La conclusión, a primera vista, es que se produce mayor inmigración femenina hacia Luceni que masculina. Esto por otra parte no debe extrañarnos al ser habitual hace años que la mujer cambiara de domicilio al casar al de su marido. También puede ser fruto del menor número de mujeres y la necesidad de traer de fuera (¿una caravana de mujeres ancestral?).

Cabe preguntar entonces si los apellidos que más se presentan son también los más antiguos. Para ello vamos a presentar la información anterior en distintos apartados correspondientes a cada siglo.

Apellidos en el siglo XVII

Las tablas siguientes corresponden a los datos de apellidos y nombres más usuales en los bautizados del siglo XVII.

Tabla apellidos y nombres en el siglo XVII

De nuevo es Olite el apellido paterno más usual. También algunos de los que aparecían en los de todas las épocas se presentan en el siglo más antiguo incluido. Por ejemplo, Gracia, Iborte, Santos, Guillomía o Pérez. En el caso de apellidos maternos persisten los datos de Olite, Santos o López.

De estos datos tal vez podamos ya concluir cuáles son los apellidos más antiguos que se presentan en Luceni, aunque todavía no podamos presentar si todavía se conservan. Para ello sigamos más adelante con el resto de siglos.

Apellidos en el siglo XVIII

Las siguientes presentan los datos del siglo XVIII.

Tabla apellidos y nombres en el siglo XVIII

Volvemos a encontrarnos una situación parecida: Olite e Iborte son los apellidos más usuales tanto paternos como paternos. Se incorporan en este siglo otros apellidos que no eran tan antiguos pero que se presentan como numerosos en el total de bautizos: García, Galé, Andía, Lobera y algún otro. Algunos permanecen con un nivel alto y otros desaparecen (Fontán, …). En cualquier caso parece ser que Olite, Iborte y algunos pocos más siguen como candidatos a los apellidos más antiguos. Sigamos para ver su permanencia en el tiempo.

Apellidos en el siglo XIX

A continuación se presentan las tablas correspondientes al siglo XIX.

Tabla apellidos y nombres en el siglo XIX

Parece que la situación, tal y como ya preveíamos, se mantiene con pocas variaciones. Olite e Iborte siguen apareciendo en las primeras posiciones, manteniendo su nivel desde el siglo XVII. Vuelve a aparecer algún otro que no se presentaba en el siglo XVIII pero que seguía en Luceni: Santos (en el XVIII tenía 18 individuos aunque no esté en la lista anterior), Guillomía (con 21 en el XVIII y 57 en el XIX) o Lobera (36 en el XVIII y 58 en el XIX). Con estos datos la clasificación se observa ya casi completa. Falta ver si esos apellidos perduran en el siglo XX.

Apellidos en el siglo XX

Por último, presentamos los datos trabajados del siglo XX.

Tabla apellidos y nombres en el siglo XX

Los datos del siglo XX presentan una variedad de apellidos más amplia, con inclusión de gran número de individuos en apellidos que hasta ese momento no se habían presentado o muy ligeramente. Esto puede ser debido a la gran inmigración producida por la apertura en 1911 de La Azucarera que trajo bastante mano de obra externa al propio pueblo.

En cualquier caso, los datos nos completan el panorama de apellidos luceneros con observaciones curiosas: algunos apellidos todavía perduran, otros se pierden. Así, por ejemplo, Olite ya no es uno de los apellidos más usuales, aunque perdura; el mismo caso le sucede a Iborte aunque éste parece ser que se pierde en Luceni (el último bautizado es de 1942).

En este siglo los apellidos más usuales son Gracia (que ya aparecía en todos los anteriores, aunque al tratarse de un apellido corriente no podemos garantizar que sean del mismo origen), Sau (que aparece por primera vez procedentes de Bardallur a finales del XVIII), García (aparece en el XVIII y no se puede garantizar que sean de la misma rama por los mismos motivos que Gracia), Gonzalo (también del siglo XVIII con un alto número de individuos) y Giménez (desde el XVII con las dudas de la extensión de ese apellido).

Otros perduran altos, sobre todo Santos que distribuye gran número de bautizados en todos los siglos.

A modo de resumen

Con todos estos datos, la situación queda clarificada y tratamos de resumirla en las siguientes tablas: la primera presenta los apellidos paternos con su distribución a lo largo de los siglos estudiados, ordenada por el total de apariciones de los apellidos, con un límite de 50 apellidos; la segunda es análoga pero ordenada por el siglo XVII, con el fin de ver la evolución de los apellidos más antiguos.

Apellidos paternos por siglos
Apellidos maternos por siglos

Apellidos paternos por siglos

Con estos datos podemos decir que:

  • Los apellidos más usuales en Luceni en todos los tiempos han sido: Olite, García, Iborte, Gracia y Santos.
  • Aquellos que, siendo usuales y han perdurado, podemos considerar más antiguos son: Olite, Iborte (parece ya casi extinguido), Santos, Gracia (con dudas) y Lobera.
  • Los que fueron usuales en la antiguedad pero se han perdido o casi: Galé, Lasierra y Fontán.

Espero que estos datos os hayan resultado al menos curiosos.

<< Anterior Índice Siguiente>>

2 comentarios

  • Jefferson Antonio Iborte

    Ola soy um Brasileiro my casa em São Paulo, me gusto comunicar com parentes em Espanha mui desculpes pelo espanhol….

  • miguel angel garcia iborte

    Como puede observar por mis apellidos ,me veo reflejado en su estudio ,incluyendo en el a mis dos hermanos ,Clemente Javier y Ana Isabel Garcia Iborte , todos nacidos en Luceni en los años 1963, yo, 1964 ,mi hermano y 1965 ,mi hermana. Por supuesto ,me resta comentarle que mis dos progenitores nacen en Luceni, padre Miguel Angel Garcia Martinez ,azucarero, y Lidia Iborte Macua , su padre natural de Remolinos. Por lo que creo que si se celebra algun bautizo posterior a 1942 .Atentamente M.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *