Una investigación genealógica en los Pirineos Aragoneses por María José Fuster Bruned

Transcribimos el resumen realizado por la propia autora, Mª José Fuster, sobre la conferencia impartida.

Resumen de «Una investigación genealógica en los Pirineos Aragoneses» por María José Fuster Bruned

La Genealogía es la ciencia que tiene por objeto la búsqueda del origen de una persona, de una familia. Dato a dato podemos ir construyendo la historia de nuestra familia y ese descubrimiento nos abrirá la puerta de un mundo desconocido del que formamos parte. No es un camino fácil, pues suele presentarse lleno de dificultades, pero su recorrido nos permitirá no sólo encontrar a nuestros antepasados sino a muchas otras personas con nuestras mismas inquietudes e intereses. Así, pues, el tiempo dedicado a la búsqueda es enriquecedor.

La investigación genealógica que hemos llevado a cabo es de tipo ascendente, es decir, el que partiendo de una persona determinada se remonta en el tiempo buscando a los antepasados. Estoy interesada tanto en los apellidos de mi abuelo paterno como en mi abuela materna, así pues, lo que he realizado es una genealogía de “cuatro costados”.

Si hablo de mi familia, no es porque piense que hay en ella algo excepcional sino, precisamente, porque es tan normal que creo que es muy representativa de una población determinada. Esta población está ubicada en un área geográfica localizada en los Pirineos oscenses, concretamente en las cuencas de los ríos Esera, Cinca (con el Cinqueta) y el Isábena. Se trata de pequeños núcleos poblacionales, la mayoría de ellos de cinco a 15 vecinos, salvo excepciones como Chía, Castejón de Sos, Benasque y Campo.

Como ocurre en tantas familias de nuestras tierras, hay también algún antepasado originario de Francia (siglo XVII) y otros que provienen de la comarca de la Garrotxa (Girona), y que se instalaron en Campo a mitad del siglo XIX.

Hemos dividido la investigación en cuatro partes, cada una dedicada al estudio de uno de mis abuelos. Así, esquemáticamente, podemos decir que:

  1. La rama de mi abuelo paterno, Daniel Fuster Canales nos conduce a dos situaciones. Por un lado a una gran incógnita, pues la primera persona documentada fue un Fuster casado en Campo en 1833, pero del que no se menciona el lugar de procedencia, por lo que la investigación de esta rama está cortada. Por otro lado, la relación con la población local y algunos pueblos del entorno a partir de la madre de mi abuelo, los Canales de Campo.
  2. Mi abuela paterna, Josefina Auset Blanch, que nos aporta toda la historia de los Auset, a partir de Guillermo Auset, un francés probablemente hugonote, que se casó en Bielsa en 1693. Sus descendientes vivieron en Sin, Plan y luego llegaron a Campo, en el siglo XIX. Por parte de los Blanch estamos ante un caso de emigración por causa laboral, ya que varias familias provenientes de unos pueblos catalanes, se instalaron en Campo buscando la proximidad de la madera de boj que necesitaban para su trabajo.
  3. Mi abuelo materno fue Juan Brunet Campo, nacido en Seira y que se vino a vivir a Campo alrededor de 1926. Toda su familia era de la zona de Abi, Barbaruens, Seira…
  4. Mi abuela materna fue Constantina Lamora Lamora nacida en Chía. Sus datos genealógicos nos conducen a todos los pueblos de alrededor de Chía: Sesué, Sahún, Castejón de Sos, El Run, Villanova, Benasque, etc.

La mayoría de la información obtenida la he conseguido gracias a las Dispensas Papales (una de las causas de las solicitudes invocaban “angustia loci”, es decir la pequeñez de la localidad), pues muchos archivos parroquiales se destruyeron y faltan los Cinco Libros. Los Protocolos Notariales también han sido de ayuda. He trabajado mucho con los Mormones (Centro de Bruselas), Archivos Diocesanos, Archivos Provinciales Históricos y documentación privada de algunas familias

Mª José Fuster Bruned

Visualización de unos minutos de la conferencia

28 comentarios

  • alfonso

    Hola Maria Jose , he leido tu investigación sobre apellidos del pirineo Aragones y me parece bien presentada y muy correcta. Felicidades por tu investigación.

    Y ahora quisiera hacerte una consulta como conocedora que eres de la zona , Verás , estoy intentando localizar los datos de un antepasado mio natural de Montanuy , Francisco Domingo Casales , seria nacido sobre 1700 mas o menos y tuvo los hijos en Zaragoza , siendo el Colector de Treudos de la misma entre los años 1751 a 1760.
    Los archivos de Montanuy parece ser fueron destruidos y no encuentro la manera de seguir en la busqueda y es por eso que quiero consultarte cual es la mejor manera de seguir , en el tema de notarios deberia dirigirme a los que fueron en Barbastro o habia alguna población que pudiese tener tambien notarios de número.Tambien saber si conoces el apellido Casales por la zona de la Ribagorza o podria ser de alguien que estuviese de paso o de forma temporal , lo digo porque en Zaragoza , hay varios Casales documentados anteriores a esa fecha , en concreto una saga de notarios del xiglo XVII .
    Quedo a la espera de noticias

    Alfonso Hernandez

  • Hola María José. Quería consultarte ya que tu abuela paterna Josefina Auset Blanch, puede estar relacionada con mi tatarabuelo Salvador Blanch.-
    Quisiera saber si te puedes comunicar por mail conmigo, para consultarte sobre los datos que yo tengo, para saber si son familiares lejanos.-
    Muchas gracias.-
    Me parece excelnte tu investigación.-

  • Carlos Lamora

    Hola María José,

    mi nombre es Carlos Lamora. Tanto yo como mis tatarabuelos vivimos en La Coruña. Según comentaba mi abuela, el primer Lamora llegado a Galicia lo había hecho procedente de Francia. Según las investigaciones que hice en los archivos de la zona, éste fue Valentín Lamora Ríos (+-1855) casado con María Guerra y ambos procedentes de Castejón de Sos (Huesca). Los padres de Valentín fueron Joaquín Lamora, que en 1878 estaba viudo, y María Ríos, ambos también de Castejón de Sos.

    Te agradecería algún dado al respecto o que me indicases cómo podría localizar la Partida de Bautismo de Valentín Lamora Ríos, algo fundamental para conocer mis raíces, al parecer, aragonesas.

    Muchas gracias por tu atención.

  • Cristina

    Hola.
    Quisiera saber como puedo retroceder para saber origen o no frances, apellido Ruche en Sopeira, tengo hasta donde los archivos parroquiales me han permitido pero no puedo retroceder ni viajar tanto como quisiera.

    Gracias

  • Pingback: Los Blanch | TcD:/

  • juan antonio blanch

    hola, mi nombre es juan antonio blanch y me gustaria contactar con vovotros
    644753732
    saludos

  • Hola, siento no haber visitado antes esta sección, por lo que no he leído vuestros mensajes hasta ahora mismo, pido disculpas. No sé si puedo facilitaros mi dirección electrónica o es mejor que la pidáis a la Asociación… voy a informarme. Saludos.

  • Susanna

    Buenos días,

    Yo no sé si puedo aportar alguna información a alguien de entre Vds., o bien a la inversa.
    Mi tatarabuelo por se llamaba JUAN BLANCH, sé de él que procedía de VALLDARQUES, en el actual municipio de Coll de Nargó, Alt Urgell, Lleida y que, no sé si por oficio familiar de sus antecesores o bien por el devenir de su propia historia fue Molinero. Conozco la existencia de 3 de sus hijos, nacidos en Prullans, Cerdanya, Lleida.
    No sé cómo hacerme con más datos aunque sigo trabajando en ello.
    Si alguien quiere contactar conmigo en referencia al tema, estaré gustosa a sus disposición. Mi telf es 629326724.
    Gracias, un saludo sincero.

  • Mercedes Brunet

    Buenos días.
    No sé si todavía alguien mirará esta página (porque hace mucho tiempo de la última entrada, pero bueno, yo lo intento).
    Estuve buscando mi árbol genealógico, y me quedé en Corbera de Ebro, donde los libros y archivos de la iglesia y el ayuntamiento, se destruyeron en la guerra civil.
    No pude seguir porque no supe dónde buscar.
    En esta página veo lo de las dispensas papales.
    ¿Algún sitio más donde pueda buscar?.
    Gracias y un beso

  • luis antonio fuster fuentes

    Hola, tengo una consulta, mi abuelo vino de palma de mayorca su nombre era antonio fuster valls y el padre de mi abuelo según me dijeron era catalán, posteriormente migraron a palma de mayorca, me gustaría saber sobre los orígenes de mi apellido, cuando era niño pregunte sobre si veníamos de sangre judía, me dijeron que no, lo que me dijeron fue que nuestra familia peleo en la guerra contra los moros y que nuestro verdadero apellido era Fustér.
    desde ya le doy las gracias por la atención prestada al presente.
    atte.
    luis antonio fuster fuentes

  • luis antonio fuster fuentes

    Perdón olvide algo, el apellido original según me dijo mi abuelita era Fustér i Vals.

  • Carlos

    Hola,
    Tengo mi árbol genealógico bastante desarrollado en el ámbito del Valle de Benasque y el entorno del Turbón.
    Si quieres podemos intercambiar datos.
    Un saludo.

  • Paco Alos

    Mi apellido es Barduzal. En el siglo XVI esta localizado en Barbastro. Desconozco su origen ¿ podría ser francés?

  • Marc Secco

    Holà, soy Frances (Burdeos) y mi abuela se llamaba Thérèse Lamora cuando estaba joven. Ahora su apellido es Bernede porque se caso con mi abuelo Georges a Monsegur. Sus padres eran españoles de Aragon alrededor de Huesca segun ella. Solo sé que su madre se llamaba Carmen y que mis bisabuelos hayan huido la guerra.

  • Roser Sales

    Hola a tod@s:

    Desde hace años estoy buscando información de la rama de mi tatarabuelo de Juseu (Huesca). Él se llamaba José Moliner Santiveri (1877-1957). Su padre, aunque nació en Benabarre, venía de una familia de La Seu D’Urgell (Lérida). Y su madre, Josefa Santiveri Facerías (1839 aprox.-1893), también era de Juseu, hija de José y Raimunda.
    Os agradecería cualquier información que me pudierais facilitar para seguir investigando esta rama, así como si hay algún lugar donde encontrarla, a parte de la web de DARA.

  • Mario Moreno Catalan

    Hola Roser Sales.
    Mi abuela se llamaba Carmen Santiveri Pallàs, nació en Benabarre en 1904.
    El apodo de la familia era sebastrillo.
    Un saludo
    Mario Moreno

  • Sergio Ismael

    Mi apellido Lamora viene de Ramastue, y llegó de Sesué, mi tatarabuela se apellidaba Mora y tengo un hermano que se llama Oscar Constantino…..

  • José María Vidal Bardán

    Estimada María José. Me llamo José María Vidal Bardán. Vivo en Madrid, pero tengo orígenes paternos en Santaliestra (Casa Blasco). Mi intención y otros familiares originarios de Santaliestra es reconstruir los orígenes de Casa Blasco de la localidad. He leído en el bloq de Campo (Huesca) junio de 2012 una nota tuya hablando de las capitulaciones matrimoniales de 1556 en Foradada con la presencia de Blasco de Mur, y posiblemente de su hijo Sebastián de Mur. En la Casa Blasco perviven dos piedras a nombre de Blasco de Mur con fechas 1576 y 1608 (constructor o constructores de la Casa Blasco de Santaliestra). Buscando en DARA en el Archivo de Zaragoza encontré en el expediente de Infanzonía de Santaliestra a favor de Joaquín Mur Luzas de 1801, la noticia del nombramiento como infanzón a favor de Blasco de Mur, nacido en Foradada en 1628. Las difrencias de fechas me hacen dudar si pudiera ser del mismo Blasco de Mur o de padre e hijo. Esa es la primera duda que tengo. Otra duda, es que tatarabuelo paterno se llamaba Luis Vidal (desconozco su segundo apellido), nacido en la Puebla de Castro (¿1790?). Formó parte del Ayuntamiento de Santaliesta en 1812. Se casó con Joaquina Mur Ballarín (1806-1882) de Casa Blasco de Santaliestra. De este matrimonio nacieron 4 hijos entre ellos mi bisabuelo Florencio Vidal Mur. Nacido en Santaliestra en torno a 1845. Se educó en el Seminario de Huesca, pero la vida religiosa no iba con él y se hizo maestro. Se casó con Cándida Compairé Bescós, natural de Huesca y maestra en Perarrúa. Sobre 1865 se marcharon a Madrid, donde vivieron hasta su fallecimientos en 1928 y 1925. No sé nada de la estancia de Florencio Vidal Mur en Santaliestra hasta su marcha a Madrid. Por eso recurro a tí, por si tuvieses constancia de ello. Uno de sus hijos Florencio Vidal Compairé, estudió Bellas Artes, y se convirtió en un pintor cotizado entre 1920-1940. Estuvo en Santaliestra en 1927, pues conservo una litografía suya firmada con esa fecha de la Casa Blasco. Ya sé que es denso toda esta historia. Pero si me pudieras dar noticia de alguno de estos temas te estaría muy agradecido. Muchas gracias.

  • Mª José Fuster

    Hola José María, gracias por tu confianza, pero veo que sabes tú mucho más que yo. Los datos que aportas son muy interesantes y yo, lamentablemente, no tengo información sobre lo que estás buscando. Lo único que se me ocurre es lo siguiente:
    Todo lo que me cuentas, como ocurre es cualquier investigación genealógica, son piezas de un puzzle. Son datos importantes que no aportan nada al conjunto de la historia familiar, si no se puede establecer una conexión documental. Para ir a lo seguro, yo partiría de tu bisabuelo Florencio Vidal Mur. Veo que das su fecha de fallecimiento ¿tienes el acta de defunción de él o de su esposa? eso puedes encontrarlo. ¿Sabes dónde y cuándo se casaron tus bisabuelos? creo que a este dato puedes llegar, y allí te darán su filiación completa y el lugar de origen de sus padres y abuelos… Siempre hay que partir de lo que se conoce a lo que no se sabe, hay que ir remontándose dato a dato.
    ¿Dónde mirar la fecha de nacimiento de Florencio si es de alrededor de 1845 y nació en Santaliestra? Dado que no existía el Registro CIvil y que creo recordar que no había libros antiguos de la parroquia (a confirmar) quizás te iría bien perder un poco de tiempo buscando dispensas papales, que siempre son un tesoro, o averiguar el notario/s que trabajó en Graus en aquella época y buscar en los protocolos notariales los testamentos, capitulaciones matrimoniales, ventas de algún campo, etc. o buscar en los censos de población, o las listas de reemplazo del Ejécito, con los mozos llamados a filas … Seguro que por algún sitio lo vas a encontrar.
    Disculpa si te digo cosas obvias, no puedo decirte algo más interesante, aunque me hubiera encantado ayudarte. Saludos.

  • Mª José Fuster

    Hace tiempo que no visitaba esta sección ¡lo siento! Me gustaría contactar con muchas de las personas que han dejado un comentario y con los que tengo temas en común (Sergio Ismael con el nombre de su tío Constantino; apellidos Lamora, Brunet/d, Fuster…). Procuraré ponerme al día. Saludos.

  • José María Vidal Bardán

    Querida Mª José. Muchas gracias por contestarme y darme ideas. Lo primero es pedirte permiso para publicar en la pág. web del Ayuntamiento de Santaliestra y en el apartado de Casa Blasco tu información procedente del Bloq de Campo (Huesca) de junio de 2012 sobre Blasco de Mur natural de Peradada que actúo como testigo en la firma de de unas capitulaciones matrimoniales en 1556 entre un vecino de Peradada y su novia vecina de Campo. Lo que te pido además, es de donde procede esta noticia y si sabes algo más de Blasco de Mur. Fundador de Casa Blasco. Mis tatabuelos fallecieron en Madrid en 1925 y 1928. En el acta de entierro del cementerio de La Almudena de Madrid no figuran lugares de nacimiento, y en el Registro Civil de Madrid, me pidieron hospital donde fallecieron. Es imposible saberlo. ¿Cómo se busca en las dispensas papales?. Donde tengo que dirigirme. La lista de reemplazo de los mozos llamados a filas donde puedo conseguirla. Archivo militar de Zaragoza. Ya se que es un tostón. Perdóname. Un fuerte abrazo. Gracias.

  • José María, te contesto rápidamente, por falta de tiempo. Te he escrito a tu correo particular, pero creo que no has recibido mi e-mail.
    Todo lo que hay en mi blog se puede utilizar como quieras, si mencionas el blog te lo agradeceré, pero, vaya, no es obligación yo también he cogido la información de otros lugares. Por cierto, ahora no tengo disponible los datos del texto que te interesa, tengo la documentación en Campo y hace meses que no puedo llegarme por allí.
    ¿Es un requisito imperativo en Madrid tener que decir en qué hospital murieron tus tatarabuelos? en aquellos años la mayoría de la gente moría en su casa. Ya echaré una mirada a ver cómo está el tema, aunque en cualquier foro de genealogía te podrán ayudar colegas que han investigado allí.
    Las dispensas papales de Santaliestra las tienes que mirar en el Archivo Diocesano de Barbastro. Pide si puedes consultar el índice. Va por años. Entretente en echar una mirada a los apellidos de los demandantes de las dispensas y su lugar de origen. Si ves Santaliestra, aunque no es el apellido que buscas, míra el expediente, te puedes llevar una sorpresa.
    Te dejo por ahora. Suerte,

  • José Maria Vidal Bardán

    María José Muchas gracias por tu información. Me meto en el Archivo Diocesano de Barbastro. Un abrazo.

  • Miguel Rengel

    Estoy buscando noticias sobre Juan Azcón Altabás y Juan Azcón Abad, pudieron nacer en Benasque, o Fanlo, hacia 1760-1780. Fueron abogados.
    y de Rosa Prado y Estaún, y de María Teresa Prado y Estaún nacidas 1765-1785.
    Si alguien tiene algún dato se lo agradeceré.
    Saludos.
    Migueli

  • Roser Sales

    ¡Hola, Mario Moreno!

    Disculpa que no haya respondido hasta ahora a tu mensaje. Pensaba que recibiría algún aviso si alguien respondía, pero ya veo que no es así… De manera que tampoco sé cuándo podrás leer tú el mío.

    Me encantaría que pudiéramos contrastar la información de nuestras familias, a ver si encontramos algún nexo… Te dejo mi correo: autentiquish@yahoo.es

    Así será más fácil ponerlos al día… 😉

    Roser Sales

  • Miguel Rengel

    Para José María Vidal Bardán, por si te sirve.
    Has consultado los padrones de vecinos de 1910, 1925 en el Archivo de Villa de Madrid, primero por apellidos, y luego por calles.
    Podrías tener una agradable sorpresa.
    Saludos.
    Migueli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *