El sistema de apellidos en Aragón a la caída del Imperio Romano

A partir del siglo V, el Imperio Romano en Occidente desaparece definitivamente, siendo sustituido por un conjunto de reinos a cuyo frente aparece un nuevo grupo social, los jefes militares de origen germánico, representados en Aragón por los visigodos, más algún posible resto de otras tribus.

La invasión supuso una caída en picado del nivel de vida, y especialmente de la cultura, hasta el punto de que el índice de alfabetización era casi nulo, a diferencia de un altísimo índice de alfabetización en época romana.

Ello significa la desaparición del sistema de apellidos romano, sustituido por uno mucho más simple, basado en el sistema tribal germánico y en el prerromano. Se vuelve así a un sistema en el que únicamente se indica un nombre de pila, y en algunas ocasiones de añade, a modo de apellido, el nombre del padre.

Por razones de prestigio, una parte importante de la sociedad del reino visigodo adoptó nombres de bautismo procedentes del idioma germánico, de forma que los apellidos con origen germánico son en España más importantes que el aporte proporcional de población que supuso la entrada de visigodos, suevos, vándalos y alanos en la Hispania romana.

<< Anterior Índice Siguiente>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *