Algunas curiosidades

A partir de los datos trabajados he encontrado algunas curiosidades que me gustaría comentar.

Los más prolíficos

A partir de los datos trabajados he encontrado algunas curiosidades que me gustaría comentar.

Familias más prolíficas

Como se puede observar el Guiness absoluto lo poseen las familias Guerrero Cardona y Guillomía Onsina con 14 hijos. Es justo mencionar que en el caso de Rafael Guerrero de Castejón de Valdejasa y Josefa Cardona de Tauste los libros de bautismo mencionan como primer bautizado a Raymundo Ramón Antonino en 1815 pero indica que ya es el cuarto hijo del matrimonio. Además y siguiendo con el número de orden indicado en algunas partidas, el último de esta familia (Macario Antonio nacido en 1836) indica que es el número 20. Así, y si creemos lo escrito, este matrimonio habría tenido 20 hijos.

El resto es explicativo. Se ha incluido el número de hijos, cuándo nació el primero y el último, el número de obiit si lo indica, el número de partos múltiples y el lugar de origen de los padres, si lo podemos conseguir.

Nobles, infanzones y otros

En las partidas consignadas en los libros de bautismo de Luceni no encontramos practicamente ningún noble. Tan solo unos pocos infanzones* que indicamos a continuación:

Se trata de dos hermanos, Josef Lorenzo Lasierra Navarro y Gaspar-Pedro Lasierra Navarro, nacidos en 1688 y 1690, respectivamente, cuyos padres eran Lorenzo lasierra y Catalina Navarro. La inscripción se encuentra en el tomo I, folios 35 y 36.

Una observación interesante es que, a pesar de que parece ser que el quinto Conde de Fuenclara, D. Pedro Cebrián y Agustín, nació en 1687 en Luceni (véase la sección de Historia de la web del Ayuntamiento de Luceni), no fue bautizado allí, o al menos no se encuentra la partida del bautizo.

Por último, en algunos casos el párroco antepone D. o Dª. a los padres, incluso en alguno al recién nacido. Estos casos no suelen corresponderse con nobles, sino más bien a personas «importantes» como médicos o militares.

Otras curiosidades

Hemos anotado al menos 50 bautizados que indican de padres desconocidos, algunos incluso diciendo en qué puerta de qué casa fueron abandonados. También hemos encontrado un caso insólito para su tiempo como es el de Jorja, que tuvo cuatro hijos sin indicar padre a principios del siglo XX.

También se han encontrado anotaciones sobre la nacionalidad de los padres, indicando por ejemplo «Suizos» o «Gitanos». Incluso en uno se indica «padres suizos, pasaban por la parroquia vagueando» en 1766. En alguno se indica que el padre había fallecido ya antes del bautizo o que éste era menor en tiempo.


InfanzónSegún el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia:

Hidalgo que en sus heredamientos tenía potestad y señorío limitados.

En general se trata del nombre utilizado para la pequeña nobleza aragonesa.

<< Anterior Índice Siguiente>>

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *