Esquema de apellidos en Aragón

Por Manuel Trujillo Berges

Índice

  1. Introducción
  2. El sistema de apellidos en el Aragón prerromano
  3. El sistema de apellidos en el Aragón romano
  4. El sistema de apellidos en el Aragón a la caída del Imperio Romano
  5. El sistema de apellidos en el Aragón bajo el dominio islámico
  6. El sistema de apellidos moderno en Aragón
  7. Tipos de apellidos
  8. Apellidos e idiomas
  9. Apellidos canónicos y variantes de apellidos
  10. Algunos temas relacionados con los apellidos aragoneses

Comenzar a leer

66 comentarios

  • Deseo conocer que ancestro de apellido ARAGON fue el primero en llegar a AMERICA del SUR y a COLOMBIA asi como a su Departamento del Valle del Cauca

  • Carles Pelegay

    Seg’un he visto siguiendo la web, teneis un censo de La Almolda, que es precisamente donde tengo problemas para localizar unos antepasados. ?De que manera puedo contactar con vovotros para acceder a consultar unos datos?
    Gracias

  • Sydney José

    Tengo un José Sasso, vecino de La Almolda, Zaragoza que testa a favor de su hermano Martin Gil de Sasso, de Barluenga, Huesca. 1725
    Existe un mosén Martin de Sasso, presbítero, beneficiado de la catedral de Huesca. 1635

    ¿Alguien tiene algún Sasso en su familia o me puede ayudar?
    Con gracias anticipadas,
    Sydney José

  • Sydney Jose

    Apellido Sasso en Aragón. Necesito ayuda.
    Dispongo de la siguiente informacion:
    -José Sasso, vecino de La Almoda, Zaragoza a favor de su hermano Martín Gil de Sasso, de Barluenga, Huesca…1725

    -Mosén Martín de Sasso presbítero y beneficiado de la Catedral de Huesca. 1635

    Con gracias anticipadas,
    Sydney José

  • Rodolfo Aragon

    Como puedo averiguar el origen del apellido Aragon en Nicaragua, tengo entendido de forma verbal por mis ancestros que originalmente fueron dos hermanos que llegaron procedentes de Espana, posiblemente Gerona, Zaragoza o Huesca. El primero era un sacerdote que se establecio en Leon y el otro en Managua-Diriamba-Jinotepe de Nicaragua. Ambos dejaron descedencia que a la vez emigraron al resto de Centroamerica, especialmente Costa Rica y Guatemala, incluso Mexico. Nombres que se repetieron constantemente en los Aragones de Nicaragua; Ramiro, Manuel, Jaime, Alfredo, Eduardo, Guillermo, Boanerges, Moises, Celia, Elisa, Carmela, Ofelia, Dolores-Lolita-, Geronima, Benjamin, Nidia, Miriam. Estaban unidos a las familias, Ramirez, Romero, Sequeira, Sandoval, Arellano.

  • Amalia Aragon

    Mi abuelo era Eduardo Aragon Perez y su papa de nombre Carlos Alberto fue uno de los que llego de España a finales de 1890

    • nathalia herrera aragon

      buenas tardes has logrado conseguir algún tipo de información referente a eso q estas consultando ando super interesada en saber esa misma historia. lo unico que tengo como referencia es el nombre alberto aragon de nicaragua

  • Ugo Scinti Roger

    Apellido Roger en Aragón. Necesito ayuda.
    Dispongo de la siguiente informacion:
    -Geronimo Roger
    went to Italy at the end of 1500 where he had the gouvernment of
    the Castle of Cosenza from the King.

    Con gracias anticipadas,

    Ugo Scinti-Roger

  • Pamela Torres

    Hola, mi abuelo tambien es de apellido Aragón Perez, de que lugar eres?

  • Escuela Española

    Quiero buscar apellidos

  • Adolfo De Toro Gonzalez

    estoy buscando datos de la familia de mi abuela paterna ,Pilar Echecoin Dioez , nacida el27/01/1889 , su padre Roberto Echecoin Arpal ,nacido el 29/04/1852 , su madre Eusebia Diez Burgos ,nacida el el 5/03/1856emigrados a America , Uruguay a finales del 1800 ,
    gracias

  • Marcelo Daniel Oivera

    Soy de argentina y busco informaciòn del apellido aragon. Mi antepasado es Isabel Aragon casada con Luciano Jofre aproximadamente en el año 1700 y tuvieron una hija llamada Maria Isabel Jofre que la bautisaron en San Juan, Argentina en 1747. Necesito saber los padres, abuelos, etec de Luciano Jofre e Isabel Aragon.

  • Maria Carmen Ladrero Larraga

    Me interesa saber todo lo concerniente a los apellidos:
    Ladrero
    Larraga
    Tris
    Soteras
    Todos las personas que los tienen viven en Aragón, Zaragoza y Cinco villas.
    Muchas gracias de antemano, enviadme las noticias a mi e-mail

  • Rosa

    hola,
    queria saber los nombres de mis antepasados. Mis tatarabuelos son Manuel Galindo Serramos nacido en Mores en 1879 y de Maria Abad Maestro nacida en Chodes en 1876.
    Gracias

  • silvia SOBENES

    SOY DESCENDIENTE DE UN ARAGONES LLEGADO A CHILE POR EL AÑO 1816 APROXIMADAMENTE. DEL CUAL SOLO SABEMOS SU NOMBRE Y ORIGEN POR LO QUE SE CONTABA EN la FAMILIA…. NO TENEMOS CLARO EL ORIGEN DEL APELLIDO NI MAYOR INFORMACION … EL NOMBRE DE MI TATARABUELO FUE JOSE CLEMENTE SOBENES . actividad, COMERCIANTE y que habria llegado a Chile ( mi pais)arrancando de la guerra en España.

    En diversos puntos de America aparece este apellido desconociendo mayormente fechas., siendo en la actualidad en su mayoria derivadas de emigrantes de Peru, que no conocen su origen , indicando fechas posteriores a la aparicion de este apellido en ese país, deduciendo ser descendientes de la misma persona en fecha posterior.

  • Alejandro

    Mi segundo apellido es Ladrón, mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos eran de Alfaro, mi abuelo siempre firmaba como Ladrón de Guevara y de hecho así lo dejo legalizado durante su exilio en México. Seria correcta la utilización de Ladrón de Guevara?. Aunque actualmente Alfaro es la Rioja antiguamente también fue Aragón, puede ser aragonés mi apellido?

  • valeria aragon

    hola soy Valeria aragon quisiera saber sobre mi descendencia el origen de mi apellido lo que tengo entendido que mi bis abuelo llego de España creo que Zaragoza arrancando de una guerra. también tengo entendido que en Colombia hay muchos aragones que es algo normal aquí en chile solo somos prácticamente mi familia.

    cualquier informacion se agradece.

  • María Milagro

    Quisiera saber si hay personas de apellido Milagro. Mi padre José María Milagro Castillo nació en Santa Cruz de Grío en 1900.
    También sobre el origen del apellido Bendicho, era de mi madre.
    Gracias!!!

  • Francisco

    Buenas tardes, Agradeceré si ¿tienen ustedes alguna información sobre el apellido YUS?. MIs abuelos eran de Rudilla.
    Saludos.

  • Monica S

    Hola! Me gustaria saber algun dato sobre las familias Gallegos Aragon/ Aragon Masias/ Loaiza Gallegos, todos del sur de Peru. Quisiera saber si estos apellidos tienen descencia Judia Sefaradi, .Muchas gracias!

  • patricia aragon

    hola soy de costa rica mi abuelo paterno era de nicaragua apolonio aragon reyes y me encantaria saber sobre mi desendencia hasta llegar al primer desendiente

  • Mario

    Hola:

    Soy de Argentina, mis abuelos paternos inmigrantes españoles, que no conocí y no tengo muchos datos, yo quisiera saber donde nació mi abuelo,siempre escuche hablar de Aragon/huesca; el se llamaba Francisco Salamero Nacio en el Año: 1860 y fallecio a los 55 años de edad en Capitán Sarmiento (Pcía de Bs. As.) Argentina en Junio del año 1915.
    Agradecería si me pueden orientar, ya que en Agosto pienso visitar España y me gustaría conocer la ciudad donde nacio.
    Gracias.
    Mario Clemente Salamero
    DNI 11.984.841

  • Patricia

    Hola, mi nombre es Patricia Izquierdo Acin, desde hace mucho tiempo quiero intentar hacer mi árbol genealógico y no sé cómo empezar, he encontrado esta página y por eso os pregunto. Un saludo

  • Hola mi familia ibérica es oriunda de Aragón quisiera saber algo más ya que mi abuelo paterno (Francisco) ya falleció y no lo conocí, Gracias.

  • Roni Aragon

    Me gustaría saber si alguien sabe la verdadera historia de los tres hermanos
    De apellido Aragon que sus padres los mandaron a Cuba ??

  • González- Peralta

    Hola a todos,
    Soy nicaragüense y también busco el origen del apellido Aragón en Jinotepe, Carazo. Por la rama materna de mi padre, está doña Dionisia Aragón (finales del s. XVIII) casada con don Lorenzo Gutierrez, ambos españoles -aparece claramente en el registro eclesiástico de la parroquia de Jinotepe.
    También busco el origen de los Sanchez en la misma Ciudad, españoles y músicos.
    Mi problema es que no puedo «subir» más allá en los registros porque estos han sufrido pillaje, incendios y hecho polvo con el paso del tiempo.
    Si alguien puede darme una pista, mil gracias

  • Mirentxu

    Saludos cordiales.
    Busco conocer el origen de Antonio Purroy Nadal nacido en Albelda de Huesca, hacia 1843 y el de su hermanastro Félix Purroy Purroy, nacido en 1830, también en Albelda.
    Parece que se quemaron los archivos eclesiasticos y no hay manera de saber de ellos otras fechas que sus defunciones.
    Vuestra página es excelente y os felicito por tan importante labor. Mi gratitud anticipada.

  • Busco la copia de la acta de nacimiento de LAMARTA BLASCO Estevaos ou Esteban nacido el 22/04/1893 en Huesca, casado el 30/11/1929 en Rochefort sur mer (17) Francia, fallecido el 29/03/1938 en La Rochelle (17) Francia. Hijo de LAMARTA Esteban y BLASCO Juana.

    Podría indicarme la mejor manera de buscarlos “en línea” con Internet o los datos del servicio competente hacia el cual deveria dirigirme.

    En la espera, reciben, Sr., mi bien sinceros saludos.

    Kayser J-A

  • Marian Ruiz Simon

    Estoy buscando información de la familia de mi abuelo materno: Francisco Simon Pérez, pensaba que era nacido en Manzanera (Teruel) pero desde el ayuntamiento me dicen que no. Sus padres eran Jose Simon Moya (1853-1903) i Maria Antonia Simon Pérez Moya (1858-1897) ambos de Vilaroya de los Pinares pero con el padre de Allepuz. Alguien pude ayudarme con esta rama?
    Gracias

  • María Domas

    Hola mi nombre es María. Tengo muy pocos datos pero sé que la madre de mi abuela era Española y al casarse con un criollo cubano y tener dos hijas sus padres( abuelos de mi abuela) la separaron de sus hijas siendo mi abuela muy pequeña, se la llevar para España encontrá de su voluntad..y nunca más mi abuela supo de su madre Llamada Carmen Aragón..eso sería por los años 1900 a 1915 más o menos…de momento es lo único que se hasta que pueda seguir averiguando para interés de mi madre nieta de dicha señora Carmen Aragón…nose que puedo hacer..si me pudieran orientar por favor….correo electrónico… mariadomas@yahoo.com…gracias..

  • Sergio Aragon

    Estimados,

    Tal vez me puedan dar información del origen de mi apellido «Aragon» en Quito-Ecuador. De lo que tengo entendido mi antepasado fue el primero en esta ciudad, ahora hay varias familias pero desconozco si tendre parentezco.

    Muchas gracias.

  • LILIANA

    deceo conocer mis origenes ya que mi apellido es Aragon,y posiblemente a fin de año me agrego el apellido de mi padre Ruiz.

  • Jose Ortigas

    Ancestros de familia Ortigas

  • Luis Ortigas C.

    Manuel Ortigas fue el primer Ortigas que llegó al Perú en 1805, es antepasado mío y quisiera saber los Ortigas en España especialmente en Aragón.

    • Hola

      ¿Tienes datos sobre el nacimiento de Manuel Ortigas que fue a Perú? Me han salido dos ubicaciones de su nacimiento, una en Aragón y otra en Murcia.
      Es que no he podido acceder a las fuentes que confirmen ninguna de las dos.

  • Necesito saber si soy descendiente del Linaje de Mateo de Ojos de Negros de Monreal ramificado del Linaje de Mateo de Gilbert también de Monreal.
    Necesito saber si Linaje de Gilbert es un Linaje de la Corona de Aragón y si algun rey o reina de la Corona de Aragón se apellidaba Mateo, Mateo de Gilbert o Mateo de Ojos Negros.

  • Mylena Aragon

    Hola mi abuelo paterno se llamaba Sergio Aragon Delgado nacido en Cartago Valle del Cauca Colombia, me gustaria contactar con familiares, saber si hay mas de nosotros en estos dias, Vivo en Bogota

  • Jonathan Aragón

    Soy Jonathan Aragón e investigo al igual que ustedes el origen de mi apellido que obviamente es Español pero desearia saber si los apellidados ARAGÓN tenemos algun parentezco en especifico

  • Rosa Garcia Guillen

    El apellido segundo de mi abuelo era Mangirón y me gustaría saber de donde procede este apellido, solo me sale en Herrera de los Navarros pero según mi madre procede de Azuara y no sabe mas. no se como encontrar los censos electorales en los que pudiera ver las listas de las personas censadas en 18… lo único que he visto es mi abuelo en 1908 ya con 30 años pero no dice mas, nada de padres ni hermanos. Lo civil y eclesiástico se quemo todo en guerra.Como puedo seguir mirando hacia atrás para tomar nota de sus padres y abuelos.
    Muchisimas gracias de antemano.
    Rosa Garcia

    • Administrador

      Hola. Mangiron es una localidad de la provincia de Madrid. Asiq ue se trataría d eun apellido toponímico.
      Te aconsejo que solicites aprtidas as registro civil. Después si la busqueda te lleva a una localidad de la diocesis de Zaragoza y no tienes libros, puedes pedir los libros de duplicados que se conservan en el archivo diocesano e intentar llegar un poco más arriba. Un saludo

  • juan ortega fernandez

    Busco origenes de mi visabuelo Enrique Aragon ,militar fallecido en cuba durante la quera española oriundo de la ciudad de Montoro España casado con doña Virtudes Gomez Caiñas de nacionalidad cubana -Ballemos. Gracis anticipadas Juan Ortega

  • Ralf Antonio Bernhard Mairal

    Hola a todos, soy nuevo en la asociación.

    Me gustaría contactar con alguien de la asociación de Huesca, para cambiar impresiones y me ayudéis un poco explicándome las pautas de investigación que utilizáis.

    En mi rama alemana he conseguido llegar hasta 1700, a través del volcado de datos de las paginas de genealogía alemanas, pero aquí me resulta un poco mas laborioso, debido a que las búsquedas deben de ser presénciales en los archivos y no dispongo de mucho tiempo.

    Un saludo, espero vuestra contestación.

  • Zenny Aragón

    Hola, mi nombre es Zenny Aragón soy de Cuba y me gustaría saber cómo se llamaba la primera persona de apellido Aragón, que llegó a la Isla, para así formar mi árbol genealógico. Gracias.

  • AZALIA PUERTO

    Hola ! Busco origenes de mi bisabuelo, el que se vino a residir a Honduras, y tambien en Honduras falleció. Solamente se su nombre el cual era AGAPITO PUERTO…. Y que segun las personas que lo conocieron, el , mi bisabuelo AGAPITO PUERTO, llegó a Honduras, desde Aragón, que fue su lugar de nacimiento… Por esa razon tambien busco saber, si el Apellido PUERTO, es apellido aragonés?? De antemano agradezco sus comentarios y posible ayuda a saber mas de los origenes de mi bisabuelo!! Gracias! Un saludo afectuoso desde HONDURAS

  • Lu Castillo Aragon

    Hola buenas tardes
    Mi bisabuelo se llamaba Jose Maria Aragón y hasta donde se era chef en un barco, mi abuelo se llamaba Mario Aragón, Según he escuchado mi bisabuelo tenia parientes cubanos, pero nunca hemos podido averiguar si de ahí viene el apellido.

  • Marcelo

    Estimados/as, estoy buscando familiares de apellido Lecha en Zaragoza, desde donde mi abuelo Don Pablo Lecha emigró a Uruguay alrededor de 1930, cualquier información les agradezco!

    Saludos cordiales
    Marcelo

    • Alicia Claver Lacruz

      Buenas tardes. En nuestra base de datos figura Pablo Lecha Garralaga, de 49 años en Albalate del Arzobispo, Teruel, en el censo de 1901 y con hermanos. Eran tejedores de profesión. Hay también Lecha en Zaragoza, Casimiro Lecha Garralaga, pero ningún Pablo Lecha. Haz una búsqueda en la zona pública de nuestra web. Sería importante saber el segundo apellido de tu abuelo. Como emigró, puedes mirar en Pares, tienen página de búsqueda de emigración.
      Un saludo
      Alicia Claver Lacruz

  • lidia.aragonaragon@gmail.com

    Me llamo lidia aragon verduc , alguien sabe q descendencia tengo .

  • Nicole Aragon

    Hola, soy Aragon y tengo muchisima curiosidad, mi mamá me conto que antes de su bisabuelo no se sabe nada del apellido Aragon, al parecer el vino solo desde España donde se caso con una mujer de acá (soy de Argentina), en fin me gustaria poder saber mas pero apenas tengo 16 y no se si preguntar en mi famila, se ponen un poco incomodos…

  • Magnus

    Hola, me gustaria saber si el apellido paraíso es aragonés.

    Att

    • Cramos

      Hola Magnus no conocemos si el apellido Paraíso es Aragones, pero si que tenemos unas cuantas personas con ese apellido en la base de datos de Aragongen.

    • María Alicia Claver Lacruz

      Hola Magnus,

      Según el estudioso del tema, Bizen Dò Río, el apellido PARAISO, es de Paraíso,en Teruel. De allí fue hasta Manzanera, Teruel, Luesia, Laluenga, Huesca y posteriormente Zaragoza.» Diccionario de Heráldica Aragonesa», pág 254.

      Un saludo

      Alicia Claver Lacruz
      Secretaria de Aragongen

  • Yadira Aragón

    Hola. Soy Aragón y me gustaría saber más sobre mis orígenes. Mi abuelo era Gustavo Aragon vivió en copan Honduras. Pero no se nada más de mis vis abuelos.

  • Andrea Aragón

    Hola quisiera saber si hay mas Aragón en San Juan Argentina. Mi Abuelo Rómulo Aragón y mi abuela Rosa Luna. No los conocí solo sé sus nombres…tuvieron 2 hijos uno de ellos mi papá.
    Mi abuela se vino sola a Buenos Aires con sus hijos y mi abuelo quedo ahi…era comosario…es todo lo que se…

  • Ivan

    Hola buenas noches me llamo ivan aragon soy de argentina santa cruz y se me dio por investigar a mis antepasados no se hablo nunca del tema solo se que mi abuelo paterno se llamaba jose aragon trabajo en ypf y su mujer se llamaba catalina arevalo (de catamarca)

  • Antoine GERARDO

    Buenos dias,

    Tengo dificultad para rastrear mi genealogía paterna.
    Mi bisabuelo se llamaba :
    Manuel Bandrés Aussens nacido en 1851 y casado con María Salvador Bara, ambos naturales del pueblo de Yésero, provincia de Huesca.

    Por favor me podrían decir que institución podría ayudarme.

    Con muchas GRACIAS.
    Atentamente.
    Antonio Gérardo
    Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *