Registro de Italianos fallecidos. Torre Osario de San Antonio de Zaragoza

El trabajo sobre la Torre-Osario de San Antonio, está orientado a la conservación y volcado de los nombres de los italianos caídos durante la Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial en España.

Este trabajo, sin querer exhaustivo en cuanto a lo genealógico, se ha enfocado en la conservación del testimonio gráfico de la Torre de San Antonio, como muestra del patrimonio histórico conservado en Zaragoza

Lo primero que se ha hecho, ha sido fotografiar en el interior de la torre todos los paneles que contienen los nombres y apellidos de los fallecidos (129 fotos). En algunas placas individuales además hay datos complementarios, como ejemplo se señalan los cadáveres repatriados, los cementerios en los que están o de donde provienen los restos y la pertenencia a las Brigadas Internacionales.

En segundo lugar se han volcado todos los nombres a una base de datos, incluidos los datos complementarios y vínculos hacia las fotos y su ubicación física en la Torre.

Según las placas conmemorativas situadas en la torre se recuerdan un total de 4.183 nombres y en el volcado se han extraído 4.186. Esta diferencia se puede explicar de la siguiente manera:

  • El General Alberto Liuzzi figura en dos placas que hemos volcado como individuos diferentes, pero con la consideración correspondiente.
  • Existe una placa colectiva para 22 caídos en Brihuega (Guadalajara) que se colocó en la torre con posterioridad y solo hacemos constar como una placa colectiva.
  • Nuevamente otra placa colectiva para tres caídos desconocidos en Mahón, que hemos registrado como una única.

De forma complementaria se ha solicitado información a las ciudades que figuran en las placas y como resultado los Ayuntamientos de Palma de Mallorca y Mahón, desde aquí nuestro agradecimiento por su atención y colaboración prestada, han remitido fotos de los mausoleos existentes en sus cementerios y en el caso de Mahón fotocopias de las hojas de registro del cementerio.

Otro punto interesante ha sido localizar fotos del mausoleo que se encuentra en el Puerto del Escudo (Cantabria), en este caso cortesía de Nacho Morales, y del cual proceden 323 fallecidos, hacer constar que la mayoría de estos fueron repatriados a Italia, sin poder precisar la fecha.

18 comentarios

  • Mi Tesis Doctoral y mis publicaciones sobre la intervención italiana en la guerra civil española giran precisamente sobr la Torre Osario de An Antonio. En mi próxima publicación, «ARAGÖN CON CAMISA NEGRA. LAS HUELLAS DE MUSSOLINI», recojo todos los nombres de los caídos itaianos en Aragón durante la contienda y los enterrado en San Antonio, junto a los nombres de los Brigadistas Internacinales enterrados.
    Mi anterior libro se titula:
    CREDERE, OOBBEDIRE, COMBATTERE, fASCISTAS ITALIANOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Mira Editores, Zaragoza 2007.
    Adelante con su pagína y esepro que mi aportación les sea de ayuda:
    Dims Vaquero Peláez

  • María Badajoz

    El pueblo del que fueron trasladados los italiano a Zaragoza ( 18-3-41) es CAMPILLO DE LLERENA Y no CAMPILLO de la SERENA

    • gvazquez

      Buenas noches Maria:
      Gracias por la aportación, la incorporaremos/corregiremos el error.
      Abusando de tu amabilidad, no tendrás fotos del estado actual de Cementerio de Campillo (la parte de los Italianos).
      Agradeciendotelo.
      Gonzalo Vázquez de Lajudie.
      Secretario de Aragongen

  • Antonio Delgado

    Tiene razón María Badajoz, el cementerio está en Campillo de Llerena. Aquí os dejo un enlace del lugar. Saludos
    http://otrasrutas-malatao.blogspot.com.es/2013/03/cementerio-de-los-italianos.html

    • Gonzalo

      Buenas noches:
      Ya hemos hecho el cambio en la denominación del pueblo pacense de Campilllo de Llerena.
      Gracias por vuestras aportaciones que nos hacer mejorar los contenidos de nuestra web.
      Gonzalo Vázquez de Lajudie.
      Secretario de Aragongen.

  • Daniela

    ¿Dónde encuentro la base de datos de quién está enterrado?

  • Gonzalo

    Buenas tardes Daniela:
    La base de datos no la tenemos publicada, pero si quieres algún dato concreto te lo podemos facilitar.
    Un saludo.
    Gonzalo Vázquez.

    • Anna Barsi

      Buenas noches. Mi nombre es Anna, soy italiana.
      Estoy haciendo una investigación histórica sobre mi familia y necesito una lista con los nombres de los italianos que murieron durante la guerra en España.
      ¿Me puedes ayudar? Ya he buscado esta lista en Italia pero no la encuentro.
      Gracias

  • Pingback: El Sacrario Militare Italiano – Torre de los Italianos – Iglesia de San Antonio de Padua (Zaragoza). – Manu Genzor Fotografía 2

  • Fabrizio

    Hola, escribo desde Modica, Sicilia. Si envío los nombres de los fallecidos en mi ciudad, ¿me pueden decir si están en el registro? Gracias, Fabrizio

    • Gonzalo

      Hola buenos días Fabrizio:
      Estaremos encantados de poder ayudarte, si localizamos alguna de las personas por las que nos preguntes te podremos enviar la foto de la placa conmemorativa.
      Solo te pedimos que nos cites como fuente de tus investigaciones.
      Un saludo.
      Gonzalo.

      • Fabrizio

        Hola buenos dias Gonzalo, muchas gracias! Envié un correo electrónico a su dirección de gmail. Espero que entiendas mi español… Fabrizio.

  • Antonio

    Buenas tardes,
    Me gustaría consultar el registro de soldados italianos inhumados en la Torre Osario, para poder contrastar sus nombres con los que fueron enterrados en el cementerio militar de Campillo de Llerena. Los resultados de la excavación arqueológica llevada a cabo a 2010, me han permitido determinar casi con exactitud la identidad de los soldados italianos del Batallón “Frecce Azzurre” que fallecieron en este sector del frente extremeño entre abril y junio de 1937. Muchas gracias.
    Saludos,

    • Gonzalo

      Buenas tardes Antonio:
      Siento decirte que esa información no te la podemos proporcionar, ya que en San Antonio no consta que ninguno de los recordados esté o provenga de Campillo de Llerena.
      Hemos podido encontrar, en base a fotos recibidas, que los nombres que figuran en unas cruces de Campillo si que están en la Torre, pero el paso contrario no podemos averiguarlo.
      En las placas se mencionan otros cementerios (Mallorca, Mahón, Puerto del Escudo, Madrid, etc) pero Campillo no aparece.
      No obstante si nos envías el listado de italianos de Campillo sí que te podríamos decir si figura y dar datos complementarios como localización exacta en la torre e incluso fotografía de su placa, autorizando la publicación mencionando la fuente Aragongen.
      En reciprocidad, si nos autorizas, tus datos los incorporaremos citando la fuente.
      Un saludo.
      Gonzalo Vázquez.

  • Alonso

    Hola, me gustaría saber si está enterrado el soldado Ballao Beniamino, muerto en el puerto de El Escudo en agosto de 1937. Gracias

  • Alessandra

    Hola Gonzalo, estoy haciendo una investigacion geneological de mi familia y buzco informacion sobre un familiar italiano que murio en la guerra civil pero no se donde o la fecha. Era un primo de mi papa y el todavia recuerda claramente el dia que el partio del pueblo pero, obviamente nunca regreso.
    Si te doy el nombre, hay alguna forma de encontrar informacion sobre donde murio y cuando?
    Aqui te envio mi correo electronico.
    Muchisimas gracias en anticipo.

    • Gonzalo

      Buenos días Alessandra:
      En el volcado de datos que hicimos de la Torre Osario solo incluye los nombres de los que allí se agruparon, las circunstancias de su fallecimiento no las tenemos.
      Esto dicho será un placer poder proporcionarte todos los datos que tengamos de tu antepasado a nuestra disposición.
      Recibe un atento saludo.
      Gonzalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *