Los bautismos en Luceni (1631-1983)

Libros de bautizos de Luceni

Los libros parroquiales de bautizos en Luceni comprenden el periodo que va desde el 19 de Junio de 1631 hasta la actualidad. Hay que recordar que el Concilio de Trento en su sesión XXIV hace obligatoria la existencia de un libro encuadernado con los sientos de los bautizados. Esta norma se publica en España por decreto de Felipe II el 12 de julio de 1564. Es por ello que a partir de entonces y tras circulares de los arzobispos de cada diócesis, los párrocos empiecen a llevar la contabilización y anotación de estos y otros acontecimientos (bautizos, matrimonios, defunciones, matrículas, etc.).

Este registro presenta fechas de inicio irregulares para cada parroquia, dándose el lamentable caso de la pérdida de muchos de ellos en las diversas guerras que ha sufrido España. En otros casos (los menos) se pueden encontrar libros incluso anteriores al Concilio, fruto del interés de los párrocos y no de ninguna orden especial.

En Luceni se ha tenido suerte y se guardan los 10 libros en buen estado, si bien el segundo de ellos fue fruto de la copia (a finales del siglo XVIII) de folios sueltos, algunos de los cuales se habían perdido ya entonces.

Como se explica en la introducción a la sección de genealogía de mi web, el trabajo que he realizado, de acuerdo en todo momento con las indicaciones del párroco actual de Luceni D. José Luis Cuartero, ha sido la realización de una base de datos de índice de todos los bautizos acaecidos en Luceni desde la mencionada fecha del 19 de junio de 1631 hasta la finalización del tomo IX el 5 de septiembre de 1983. El tomo X no se ha incluido por ser muy actual y no presentar información sustancial ni que corra peligro de perderse.

La forma de realizar este volcado de datos ha sido la siguiente: una parte de los datos se encontraban en formato de una tabla escrita a mano en hojas aparte de los propios libros y había sido realizada tanto por el actual titular de la parroquia como por su antecesor Mosen Francisco. Mi labor ha sido mecánica al trascribir lo escrito a una base de datos creada al efecto. Los tomos II y III no se encontraban volcados ni siquiera a mano y, por tanto, pedí a Mosen José Luis permiso para fotografiar cada página y así realizar el volcado a la base de datos en mi propio domicilio.

En la imagen podéis observar la estructura de la información de la tabla de bautizos utilizada

Estructura de datos de bautizos

Todo este trabajo lo he realizado entre agosto de 2005 y mayo de 2006. La parte principal del trabajo está realizada aunque mi intención es completarlo con la realización de fotografías de los libros restantes. De esta forma intento asegurar la perdurabilidad de la información en ellos contenida. Además con la confección de un programa que estoy también realizando pretendo que el índice pueda recuperar la fotografía de la partida de bautismo. Gracias a ello no será necesario consultar los libros y la información podrá ser más accesible para todos de lo que fue para mí.

Para el futuro dejo las tareas de hacer lo mismo con los libros de defunciones y matrimonios aunque, todo hay que decirlo, no es una de mis prioridades. Desde aquí reclamo ofrecimientos para la realización de estos trabajos.

Datos provenientes de los libros de bautizados

El número total de bautizados en Luceni en el periodo trabajado (recordemos que es del 19/06/1631 al 05/09/1983) es de 6.707, 3.206 mujeres, 3.459 hombres y 42 desconocido por diversas causas. De los 6.707, 292 fueron obiit*, aunque es cierto que no todos los párrocos lo indican.

A continuación muestro alguna de las gráficas de evolución de bautizos en base a diversos conceptos.

Bautizos y obiit en Luceni

Esta gráfica representa los bautizados y obiit de cada año. Como datos destacables podemos mencionar:

  • El brusco descenso de bautizos en 1808-1809 (Guerra de la Independencia)
  • El gran número de obiit en el periodo 1810-1890 (recordemos que no todos los párrocos lo reflejaban y, por tanto, esto no supone que no los hubiera antes ni después). Es espectacular el año 1861 con 19 obiit frente a 12 que no (un 61,30% de mortalidad infantil en los primeros días).
  • El espectacular aumento de natalidad en el periodo 1915-1935 (inmigración producida por La Azucarera)
  • El profundo descenso en la época 1933-1955 (Guerra Civil y posguerra)
  • Un ligero aumento en la década 1955-1965 (¿baby boom?)
  • El descenso definitivo a partir de 1965 llegando a niveles de finales del siglo XVIII (crisis de natalidad junto a emigración en el municipio). Aunque seguramente menos significativo es el hecho de que no se bauticen a todos los recién nacidos por motivos religiosos.

Bautizos por sexo

La anterior gráfica presenta los datos de bautizados por sexo. Como podemos observar y cabría suponer, no se presenta un número significativamente distinto entre sexo. El número mayor de varones es estadísticamente normal (aldedor de un 51% de nacidos varones). Tampoco destaca ninguna diferencia especial en las distintas fechas.

Bautizos por sexo

Más curiosa resulta esta representación de los nacimientos por meses. Parece ser que la primavera la sangre altera y se concentran muchos nacimientos entre Enero y Abril…

Bautizos por sexo

Por último mostramos los nombres más de moda en todas las épocas (María para mujer y Antonio para hombre)


Obiit

Del verbo latino obeo en su forma intransitiva: murió. Se emplea en las actas de bautismo para indicar que nació muerto, murió al nacer o a los pocos días. En realidad era una forma utilizada para dispensar al sacerdote de levantar orden de sepultura y, además, el neonato quedaba bautizado y, por tanto, sin ir al limbo por no estarlo. A pesar de que la mayoría nacía muerto y no deberían por tanto ser bautizados, el párroco aludía argumentos del tipo «murio a los 15 minutos» o cosas por el estilo. Incluso en otros casos eran las propias matronas quienes realizaban el bautismo, refrendado posteriormente por el párroco.

<< Anterior Índice Siguiente>>

  • jesmin noya

    buenas tardes, estoy en busca del apellido ORNAD.
    Especificamente mi bisabuelo FRANCISCO JAVIER ORNAD. Hijo de manuel ornad. Se que sus hermanos se llamaban Maria Salome, luisa, rafalela, emilia, pedro, manuel, jose, gildo y enrique.
    Agradeceria si me brindaran informacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *