El sistema de apellidos en el Aragón prerromano

Conocemos desgraciadamente muy pocos antrónimos (nombres de personas) pertenecientes al período anterior a la conquista romana, debido a la escasez de fuentes escritas ajenas a los historiadores romanos. Lo poco que conocemos ha sobrevivido gracias a haber sido recogido en obras de autores romanos o en restos de la epigrafía romana.

Debemos citar especialmente en este sentido el famoso Bronce de Ascoli, que recoge una relación bastante amplia de antrónimos pertenecientes a diversas tribus, entre las cuales la mayoría deben corresponder a tribus asentadas en el territorio del actual Aragón.

El Bronce de Ascoli fue descubierto en la ciudad de Roma en el año 1908, y recoge un listado de soldados miembros de la Turma Salluitana, es decir, de un escuadrón auxiliar de caballería alistado en el ejército romano (el ejército romano estaba esencialmente formado por infantería, y se solía recurrir para la caballería a contingentes aliados o mercenarios) y formado en la ciudad prerromana de Salduie, sobre la cual muy poco después fue fundada la ciudad romana de Caesaraugusta, es decir, la actual Zaragoza.

El escuadrón combatió con valor en la llamada Guerra Social (de socii, aliados), en la cual la mayor parte de las ciudades itálicas aliadas de Roma se sublevaron contra esta, cansadas de ser ellas las que soportasen la mayor parte del esfuerzo militar romano. Por su participación en la toma de la ciudad italiana de Ascoli (Ausculum), el cónsul e imperator (jefe militar) Cneo Pompeyo Estrabón concedió a la Turma Salluitana la ciudadanía romana en el 89 a C.

En la parte que nos interesa, el bronce recoge la siguiente relación:

TURMA SALLUITANA
Sanibelser Adingibas f.
Illurtibas Bilustibas f.
Espomeles Ordennas f.
Torsinno Austinco
BAGARENSIS
Cacususin Chadar f.
UCENSES
Sosimilus f.
irsecel. f.
igaun. f.
Nespaiser. f.
ILERDENSES
Otacilius Suisetarten. f.
Cn. Cornelius Nesille. f.P. Fabius Enasagin f.
BEGENSIS
Turtumelis Atanscer f.
SEGIENSES
Sosinadem Sosinasae. f.
Sosimilus Sosinasae. f.
Urgidar Luspanar. f.
Gurtarno Biurno. f.
Elandus Enneges.
Agirnes Benabels. f.
Nalbeaden Agerno. f.
Arranes Arbiscar. f.
Umargibas Luspangib. f.
ENEGENSES
Beles Umarbeles. f.
Turinnus Adimels. f.
Ordumeles Burdo f.
LIBENSES
Bastugitas Adimes. f.
Umarillun Tabbantu. f.
SUCONENSES
Belennes Albennes. f.
Atullo Tautindals f.
ILLUERSENSIS
Balciadin Balcibil f.

En la relación, aparecen en mayúsculas en primer lugar los nombres de las tribus a las que pertenecían, y en letra normal debajo los personajes que se citan.

Como puede verse, parece que, bien sea porque así fuese el sistema de apellidos, bien porque los romanos lo entendiesen así, se hacía constar el nombre de la persona seguido del nombre del padre (posiblemente en genitivo), añadiéndose la f de la palabra latina filius, hijo. Es de destacar que alguno de ellos (Quinto Otacilio, Cneo Cornelio y Publio Fabio) ya aparece portando nombres latinos, y uno de ellos el de Cneo, en honor de Cneo Pompeyo, el mismo imperator que les concedió los derechos.

Hemos querido recoger aquí estos ejemplos de apellidos ya que son de los más antiguos de nuestra tierra y, además, porque es muy probable que parte de los apellidos aragoneses actuales desciendan de apellidos prerromanos que sobrevivieron a la propia romanización y latinización.

<< Anterior Índice Siguiente>>

5 comentarios

  • ROBERTO ANTZANO

    *Hola, compañeros. Humildemente os quiero pedir que, en vez de hablar (el Bronce de Ascoli) de apellidos «prerromanos», que no nos dice nada y esconde todo, afronteis la realidad EVIDENTE de que son nombres de VASCOS aragoneses embarcados en el puerto fluvial de Zaragoza/Salduie/Salduba (de ZALDI=caballo y ZALDUN= JINETE. ): ARRANES ARBIZKAR, ADIN-,ILLUR,BILU-,ORDE-,AUSTINko,KAKUSUSIN,TXADAR, IR-, IGAUN, ENASAagin, TURTU-ATA-, URGI-,GUR-BIUR-,ELAN- ENNEges, AGIR-BE-, -AGER-, UMARGI-BAS, UMAR-,ADI-, …-
    -La toponimia vasca en Aragon (¡curioso nombre …VASCO!) NOS LO DICE TODO. Por eso muchas veces se la retuerce o desfigura: «la fuente del trucho»-¡qué parida!- oculta simplemente «iturritxo» (leer al ribagorzano Bienvenido Mascaray)
    -La extensión y perduración del Euskera como lengua pirenaica, hasta hace cuatro dias en la Historia, es un dato real y no ideológico. Y una mina para el investigador.
    -¡ Qué nombres vascos, antropónimos medievales, surgen por doquier en la estupenda «Colección diplomática de San Andrés de Fanlo»-consultable/descargable en internet-. Por ej. «ENNECO», seguro que RELACIONADO/identificado con el «ENNEges» del Bronce de Ascoli, del 90 a.d. C.!!».¡ Qué maravilla!.-
    -Un saludo, buena web.-

    • Gonzalo

      Buenas tardes Roberto:
      En primer lugar darte las gracias por el comentario elogiosos hacia nuestra página.
      También que queremos expresar que el trabajo sobre la estructura de apellidos en Aragón no pretende ser un trabajo sobre la etimología propia de cada apellido, sino que se centra en la forma de «formar», valga la redundancia, los apellidos. Este trabajo no solo sería de aplicación en Aragón sino, si lo piensas bien, en toda España.
      Por otra parte la publicación tal como está es fruto de un antiguo socio de ARAGONGEN, te puedes dirigir a el personalmente y exponerle tus consideraciones, lo puedes encontrar en las redes sociales donde se muestra muy activo en temas referidos a la cultura aragonesa.
      Recibe un atento saludo.
      Gonzalo Vázquez de Lajudie.
      Presidente de ARAGONGEN.

  • ricardo

    hola,yo tengo los apellidos Andaluz y luján,ambos aragoneses.Tengo entendido que Andaluz es de origen «vasco-ibero»,teniendo que ver con landaluze y o landa luziak (tierras largas).Luján es del pirineo oscense.¿podéis darme más información?

  • Daynara Rives Lopez

    Hola los bisabuelos de mi mamá nacieron en Aragón en el siglo XVIII sus nombres eran Antonio Ara y Tereza Llopiz. Si alguien me pudiera ayudar para encontrar a la familia. Saludos

    • Licer Fanlo

      Hola. El apellido Ara es una raíz celta que significa agua. Aparece tanto en el nombre de Aragón como del río pirenaico Ara o el valle de Arán. En cuanto a Llópiz, tiene la misma raíz latina que Llopis o López, del latín lupus (lobo). Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *