III Jornada de Genealogía Aragonesa

El sábado 30 de mayo de 2009 se celebró en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza la III Jornada de Genealogía Aragonesa. Esta actividad es fija en el calendario de la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN y se celebra cada año.

La presencia de asistentes no fue demasiado numerosa (alrededor de 40 personas) si bien todos ellos manifestaron su interés en la materia haciendo de cada ponencia y taller una actividad dinámica marcada por las intervenciones.

Comenzó la III Jornada con una breve presentación a cargo del presidente de la Asociación, Antonio Emperador, que explicó los orígenes y objetivos de la Asociación, así como de las Jornadas que anualmente se celebran. También hizo una breve mención de los temas que se iban a tratar y que pueden encontrarse en la página de convocatoria de la III Jornada.

Puede verse la agenda y presentación inicial en Presentación de la III Jornada de Genealogía.

A continuación se llevo a cabo el acto de donación de un escáner industrial por parte de HP Ibérica a la Asociación ARAGONGEN. El presidente de la Asociación agradeció la donación de un instrumento hoy en día esencial para las tareas de los genealogistas e hizo entrega de un diploma de agradecimiento a HP. En representación de HP Ibérica, Jesús Soriano leyó un mensaje del director comercial de HP en el que se remarcaba la voluntad de HP en colaborar con entidades sin ánimo de lucro a través de este tipo de donaciones.

La primera ponencia fue llevada a cabo por Gonzalo Vázquez de Lajudie y Jesús Soriano Juan con el título «Registro de Italianos fallecidos. Torre Osario de San Antonio de Zaragoza». En ella se explicó el trabajo realizado en la Torre-Osario de la Iglesia de San Antonio de Zaragoza, consistente en fotografíar todas las placas con nombres de fallecidos italianos en España junto con un volcado en una base de datos de los nombres y demás datos que aparecen. El objetivo de este trabajo es la conservación de este testimonio gráfico del patrimonio zaragozano.

Puede encontrarse la información completa de esta presentación en la página Registro de Italianos fallecidos. Torre Osario de San Antonio de Zaragoza.

Antonio Emperador, por su parte, expuso el trabajo que se está llevando a cabo dentro de la Asociación ARAGONGEN consistente en la conservación y volcado de datos de los Censos Electorales y Padrones Municipales de Aragón de finales del siglo XIX y principios del XX. Este trabajo, de dimensiones extraordinarias, se encuentra en un 35% de su realización y se plasma en la zona privada de la web de ARAGONGEN. De forma voluntaria, los asociados realizan la transcripción de los censos, con los registros de electores uno a uno, para completar una forma de obtener datos de las personas que habitaban en Aragón a principios del siglo XX.

La información de esta ponencia se encuentra en Proyecto de volcado de Censos Electorales de Aragón por ARAGONGEN.

Tras un descanso de 20 minutos, Juan Pablo Martínez centró su intervención en una introducción a la investigación genealógica y los productos resultantes de ella. Bajo el título «De las fuentes a los árboles genealógicos» desglosó durante algo más de media hora las fuentes documentales y orales de las que se nutre el genealogista en su investigación, así como la forma de plasmar gráficamente este trabajo en árboles y otros medios de representación con el uso de programas informáticos.

La exposición puede encontrarse en la página «De las fuentes a los árboles genealógicos».

Por su parte, Mª Lluïsa Paytubí presentó la Asociación ASINDA (ASsociació per a la INtegració de DAdes i Buidatges en Genealogia i Ciències Afins – Asociación para la Integración de Datos y Volcados en Genealogía y Ciencias Afines) que desarrolla sus actividades en Cataluña y presta apoyo a quienes centren sus investigaciones haciendo uso de los volcados de datos de carácter genealógico.

Un resumen de la presentación se encuentra en la página «ASINDA, la entidad solidaria. Igualdad dentro de la diversidad».

Por último se desarrollo un único taller práctico con demostraciones de algunos de los programas informáticos más utilizados en Genealogía. Juan Pablo Martínez enseñó las posibilidades de PAF, Antonio Emperador hizo lo propio con Legacy y Jesús Soriano junto con Mercè Fernández y Mª Lluïsa Paytubí presentaron el software AGES.

Se clausuró la jornada pasadas las dos de la tarde con el agradecimiento a los asistentes y ponentes por parte del presidente de la Asociación ARAGONGEN.

Material adicional: páginas sobre la Jornada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *