II Jornada de Genealogía Aragonesa

El sábado 19 de enero de 2008, se celebró en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza, la II Jornada de Genealogía Aragonesa. La asistencia fue numerosa, llegándose a alcanzar en algunos momentos alrededor de 50 personas interesadas por los temas que se abordaron.

Presentación Gonzalo

Comenzó la II Jornada con una breve presentación a cargo del Presidente de la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón AragónGen, Antonio Emperador, en la que explicó los orígenes, objetivos y actividades de dicha asociación, y presentó las conferencias y ponencias que se iban a exponer a lo largo de la Jornada. Puede verse la agenda de la Jornada en la página de presentación de la Jornada.

Gonzalo Vázquez realizó un resumen de su trabajo de volcado de los datos aparecidos en «La Gaceta de Madrid» (actual BOE) con las defunciones de tropa en Cuba y Filipinas, enmarcándolo inicialmente en el contexto histórico de finales del siglo XIX y, posteriomente, ofreciendo datos sobre el Ejército, bajas, causas de fallecimiento, aportaciones de las provincias estudiadas y su mortandad, así como informando de las fuentes utilizadas para el estudio. Puede encontrarse un resumen más amplio y la presentación expuesta en la página Defunciones de Tropa en las Guerras de Cuba y Filipinas.

Presentación Gonzalo

A continuación, Antonio J. Emperador expuso algunas conclusiones del trabajo que está realizando consistente en el volcado de los libros parroquiales de algunas parroquias de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. Presentó algunos datos demográficos de la comarca junto con análisis de datos sobre lo realizado hasta el momento. Destacó la alta población morisca en 1495 y la posibilidad de que fuera repoblada por inmigrantes más o menos cercanos. También indicó datos sobre la alta mortandad infantil en el siglo XIX, a tenor de los obiit que se presentan en las partidas de bautismo. Como dato curioso, observó la gran cantidad de hijos que en los siglos anteriores al XX se daban en las familias. Puede encontrarse la presentación en Datos genealógicos de la Ribera Alta del Ebro.

Presentación Antonio

Tras un descanso en la jornada, Juan Pablo Martínez expuso su trabajo de divulgación sobre primeros pasos en genealogía. Bajo el título «Cómo empezar un árbol genealógico», comenzó enfocando el estudio genealógico y dando los primeros consejos para su confección: consulta familiar y primeras búsquedas documentales en registros civiles y parroquiales. A continuación fue comentando el resto de fuentes genealógicas notables: archivos eclesiásticos, civiles e Internet. Su presentación puede encontrarse en ¿Cómo empezar mi árbol genelógico?

Presentación Juan Pablo

Más tarde fue Manuel Trujillo quien planteó algunas nociones, ideas y consejos sobre el uso de nuevas tecnologías y Web 2.0 en Genealogía. En concreto hablo de las posibilidades que otorgan los Wiki para recoger la información genealógica y algunas de las experiencias realizadas tanto en otros países como en la propia Wikipedia.

Para terminar, se estableció un coloquio sobre el tema «Volcados de censos, libros y Registro Civil» entre algunos miembros de la Asociación: Manuel Trujillo, Antonio Emperador, Juan León Pescador y Josefina Lanuza. Moderó el debate Jesús Soriano. En él, se expusieron las experiencias de los contertulios en digitalización de censos, archivos parroquiales y otros documentos, estando de acuerdo en la definición de un estándar de volcado de datos que permita unificar la información. También se comentó la posibilidad de uso de los programas con los que se está empezando a realizar la digitalización del Registro Civil.

Debate Volcados

Concluyó la Jornada con la clausura por parte del presidente, agradeciendo la asistencia y felicitando a los ponentes por sus trabajos.

Material adicional: páginas sobre la Jornada:

Un comentario

  • I hope you can help, I am trying to find out about my great grandfather Eusebio Y Soler ,his second daughter ,Maria Blasco ,was my fathers (Juan luis Pulin -Blasco) mother.The spanish civil war divided the family and my father emigrated to switzerland,where I was educate.(I was born in Madrid)but now live in england as I married an Englishman.I can not tell my children much about my family, as my family did not tell me much about therers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *