Apellidos canónicos y variantes de apellidos

Un tema relativamente frecuente entre los genealogistas y los estudiosos de la antronimia (o sistema de apellidos) es la consideración de la llamada “forma canónica” de un apellido.

En esencia, se trata de determinar cuál es la forma correcta de escribir cada apellido, y de determinar las posibles variantes del mismo, que se considerarían variantes o formas no canónicas del mismo.

La trascendencia del tema se hace evidente si tenemos en cuenta que, en ocasiones, la alteración del apellido es tal que se hace incluso difícil contrastar cuál es el apellido originario, salvo que se encuentre el eslabón mismo en que el cambio se ha producido.

La tendencia actual es considerar correcta, normalmente, aquella forma escrita que más se asemeje a la actual del topónimo o palabra de la que deriva, si bien se suelen admitir muchas variantes como apellidos diferenciados, en especial si se trata de una variante consolidada y lo suficientemente extendida.

Sin embargo, deberíamos aprender a considerar que en realidad todos los apellidos están bien escritos, ya que normalmente las variantes del mismo no son sino un reflejo de las vicisitudes históricas por las que ha pasado dicho apellido, bien sea una traducción desde otro idioma, una variante ortográfica, una fonética o una aglutinación de palabras (lo que suele ser frecuente con la partícula de que antecede a muchos apellidos aragoneses). Así, es tan correcto escribir Ximénez como Jiménez como Jiménez, aunque la forma canónica debería ser Jiménez, ya que es la letra “j” la que sustituyó a la letra “x” adoptando el sonido de ésta, aunque ha quedado hoy en día fosilizado en el mismo nombre del país hermano de México, que se pronuncia correctamente como Méjico).

Otro tema es que, a la hora de investigar, tengamos presente que dichas variaciones pueden haberse producido en la rama que investigamos, pero que encontraremos muchísimas otras ramas en las que no se ha producido o se han producido variantes distintas, con lo que no debe asustarnos en absoluto una posible variación.

<< Anterior Índice Siguiente>>

16 comentarios

  • antonio

    Quisiera saber de donde viene el apellido CABALLÚ. Gracias

  • luis

    quiero saber de donde viene el apellido sau

  • hector

    alguien sabe de donde viene el apellido Quintilla

  • freakytown

    Quiero saber de donde viene el apellido Tosao

  • Aldo

    Hola quisiera saber de donde proviene el apellido Valoix….gracias…

  • jose andrade

    Deseo saber cual es el origen del apellido sanclemente. Y su escudo de armas.

    Gracias

    Jose andrade Sanclemente

  • Marcela

    Quisiera saber por que hay apellidos que adoptaron formas idénticas en lugares distantes del mundo sin conección aparente de ramas entre si.
    Ejemplo: el apellido Mesa (con ‘s’) es más o menos comun en el sur de España. Con las emigraciones del siglo XVI, este apellido se difundió largamente en América Latina y de forma más rara en el norte de Europa, muy probablemente sin haber lazos entre estas ramas, adoptando la variante Meza (con ‘z’). Cómo pudo haber adoptado la misma forma en lugares tan distantes?

  • FRANCISCO RODRIGUEZ

    HOLA HECTOR YO SOY QUINTILLA DONDE VIVES TU YO EN
    COLOMBIA

  • Estefania

    Hola. Soy de Argentina, quisiera saber el origen del apellido ARAGÓN y del apellido ORTIZ. Tengo datos de mis ancestros argentinos con esos apellidos de 1890-1900
    Gracias!

    • Administrador

      Hola Estefanía. Se trata de un toponímico y un antroponímico. El primero posiblemente llevado por un aragonés que se desplazó a otro lugar, donde se le empezó a conocer por ese apelativo. Ortiz provendría, según Mitxelena, del nombre latino Fortunio o Fortún, lo que es un indicio de que un antepasado tuyo se llamó así. Cualquiera de los dos son tan comunes y extendidos que por si solos no te van a ayudar a encontrar tus orígenes. Tendrás que investigar tu árbol genealógico. De todo modos, si te ayuda, consulta la base de datos de apellidos del INE, https://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml que te dirá en que provincias de España son más frecuentes.

  • Juan

    Hola, mi apellido es Cosso, quisiera saber si tiene relación o si es otra variante más de los apellidos tales como: Coso, Cossio, Cosus, Cossus? Se supone que es de origen Italiano, de hecho mis antepasados son de Italia, pero también vi la posibilidad de que su verdadero origen sea en la península ibérica, como uno de los dioses de la guerra Cossuesegidiaecus, asociado a Ares. Es posible entonces, que estos adoradores Celtas hayan adoptado este nombre para identificarse hasta la deformación del mismo? Supone que unas de las migraciones Célticas Concluyó justamente sobre Italia. Espero que me pueda ayudar a entender un poco esto.

  • Rocío Cuervo

    HOLA, QUISIERA SABER COMO CUERVO DE ARANGO PASÓ A SER CUEVA DURANTE LOS SIGLOS XI Y XII, CUEVA SE CONOCE COMO UNA VARIACIÓN DE CUERVO PERO NO LOGRO ENCONTRAR COMO CUERVO PASA A SER CUEVA EN LA HISTORIA, MUCHAS GRACIAS.

  • Mariano

    Que hay entonces del apellido Vilardi

  • PAK

    QUIERO SABER SI VAZQUEZ Y VASQUEZ SON VARIANTES Y SI PUEDEN REPRESENTAR EL MISMO APELLIDO.

  • diego

    Buenos dias , mi apellido es Vilardi , y estoy buscando indicios de mi verdadero escudo .
    En italia , primos de mi bis abuelo vilardi eran nobles . me gustaria un poco sobre mi historial noble y el verdadero escudo de armas.- saludos cordiales.-

  • karina Vitaller

    Hola! estoy buscando información sobre el apellido Vitaller. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *