Hacia la normalidad

Volvemos a la normalidad, de nuevo podremos seguir nuestras investigaciones ya que se levantan restricciones .Pero no podemos olvidar lo pasado, no caigamos como en los programas informativos, que una noticia tapa otra, y de esta última ya nadie pregunta.

Cuando los descendientes futuros realicen sus búsquedas, cuando pongan la línea de tiempo, cuando se hagan las preguntas para la investigación, “de qué murieron”, “por qué migraron”, situarán COVID-19, para obtener respuestas, para encajar las piezas.

Irán al Registro Civil y en las partidas de defunción, la causa de la muerte que figura no es la real. Eso nos pasa a nosotros con algunos de nuestros antepasados, pero yo pensaba que ya a estas alturas no ocurriría.

La televisión ha creado a los Walking Dead, y este maldito bicho, a los que yo llamo los INVISIBLES. ¿Quiénes son?

Los primeros invisibles son los fallecidos por Covid, sobre todo en la primera ola, pero que no cuentan como fallecidos por la pandemia. ¿Por qué? El caso es que no figuran y en el árbol de sus descendientes no aparecerá, y no es justo. No se lo tenían que haber negado, no se tenía que negar la realidad. Todos conocemos la frase que dice que una persona muere dos veces, su muerte física y cuando se les olvida, pues no moriréis del todo, seguro que sois recordados y seguro que habéis dejado huella en esta vida. Elevo una oración por todos aquellos fallecidos por este maldito bicho, estéis o no en la lista “oficial”.

Los segundos invisibles son los que padecen el llamado covid-persistente. Secuelas después de haber superado la enfermedad. Ojalá seáis pronto escuchados, tanto por la sanidad, como por los que os rodean. La incomprensión no ayuda nada. Sé que es difícil, pero tenéis que mantener la actitud positiva. Aunque el corazón o el cuerpo estén heridos, el mundo sigue girando. No vamos a bajarnos nadie. Saldréis adelante, algún día será un mal recuerdo, pero habrá sido de crecimiento personal, habréis aprendido a valorar las cosas importantes de la vida.

Los futuros investigadores, los descendientes, encontrarán también a aquellos tocados por la mala economía, unos que tuvieron que dejar estudios, otros buscarse la vida en otro sitio, formar familias en otros lugares. Eso también lo tenemos nosotros en nuestros árboles, pero puede que por otros motivos. Ahora ha sido la pandemia la que también ha perjudicado la economía.

Espero que los socios que os hayáis visto golpeados por este bicho estéis recuperados.

La vida se ha hecho para vivirla, y en nuestro caso además, para disfrutar con nuestra afición, la genealogía, y escribir nuestra historia familiar.

Así que, a por todas, y suerte en vuestras investigaciones.

Alicia Claver Lacruz

Secretaria de Aragongen

4 commentaires

  • Ángeles Gutiérrez-Lapi.

    ¡Qué hermosa reflexión!
    Nosotros, los genealogistas, a pesar de que tenemos siempre un ojo puesto en el pasado, no podemos apartar el otro ojo del presente y ser conscientes de sus consecuencias en el futuro.
    Al final será verdad aquel eslogan que se hizo viral al principio del Covid-19: « saldremos mas fuertes » y sí, la verdad es que a pesar de los miedos, las restricciones y los incontables inconvenientes, buena parte de nosotros se ha vuelto más consciente de nuestra vulnerabilidad y más solidaria con el prójimo.
    ¡Por un futuro mejor, siempre!
    Un cordial saludo,
    Ángeles Gutiérrez-Lapi.

  • Alfredo Morellón

    Gracias por ese recuerdo para todos pasado, presente y futuro. No debemos olvidar nunca de donde venimos y a donde vamos

  • Carlos de Andres Garzaran

    Hace ya algunos años que el descubrimiento del epigenoma nos ha hecho entender que puede haber y hay en muchos casos transmisiones, no solo de hardware (genoma) sino del software (epigenoma) entre las personas de una raiz genealogica, al cabo de las generaciones sucesivas. Seguro que en el futuro se descubrira mas sobre ello y por tanto se apreciara mas el valor y la historia de los antepasados.
    Felicito a nuestra secretaria de Aragongen Alicia, por sus claras y justas razones en este articulo huyendo de aceptar la moda actual, de usar la »ingenieria social », para intentar convertir, la verdad en algo oculto, que se pierde en el enorme trafico de noticias diarias y en la profusa oferta de peliculas que hacen olvidar esa verdad.

  • Begoña Gascón

    Gracias Alicia por esta reflexión que nos hace para un momento y mirar con perspectiva nuestra propia vivencia de la pandemia.
    Salud a todos!!!

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *