Fuentes Genealógicas: Archivos de la Iglesia Católica

En el Concilio de Trento (1545 a 1563), la Iglesia Católica mandó crear, 5 libros principales, los Quinque Libri. Para registrar los cumplimientos de los sacramentos de los Católicos, esos libros son:

  • Bautismo
  • Comunión
  • Confirmación
  • Matrimonio y
  • Defunción

Por ser dicha fecha tan lejana en el tiempo, resultan de mucho interés para obtener datos de nuestros antepasados.

Los libros se registraban en cada parroquia, En Aragón ahora las diócesis están solicitando se los envíen, para custodiarlos en el Archivo Diocesano correspondiente.

En dichas inscripciones, sobre todo en la del bautismo, se anotaba (por lo general) el nombre del interesado, la fecha de nacimiento y del sacramento, los padres y su procedencia, los abuelos paternos, maternos y su procedencia y los padrinos. Al margen se solía anotar la fecha de la confirmación y de matrimonio, con las fechas, parroquias y en el caso del matrimonio el conyuge.

Para conseguir, esos datos tan preciados para los genealogistas, debemos conocer primero en que parroquia y fecha aproximada se realizaron los hechos. A continuación intentar ponernos en contacto con dicha parroquia, personalmente, por teléfono o correo postal, los datos de cada parroquia en España, por Diócesis, podéis obtenerlos aquí.

Y los de las Diócesis aquí.

Además de los Quinque Libri también podemos encontra otros documentos interesantes, como:

  • Matrículas de cumplimiento pascual, relación de parroquianos que cumplieron con la obligación de confesar y comulgar, al menos 1 vez al año.
  • Dispensas matrimoniales, permiso Papal para que pudieran contraer matrimonio parientes hasta de 4º grado. Muy interesantes porque obligaban relacionar los correspondientes antepasados de los futuros contrayentes hasta llegar a la rama común, con indicación de sus nombres.
  • Capellanías, donaciones que hacían algunas personas a la parroquia, en dinero o bienes materiales, generalmente para que se celebraran misas, rosarios, etc. por su alma, una vez fallecidos.

Carlos Ramos.

4 commentaires

  • Alfredo Morellón

    Enhorabuena Carlos por toda la información para `poder seguir con nuestros antepasados, ahora solo falta la colaboración de las fuentes, y que algunos como yo nos ilumine el Espiritu Santo, pero lo intentaré.
    Un abrazo

    • Cramos

      Gracias Alfredo por tus ánimos, sólo pretendo ayudar un poco a los que empiezan en esta larga búsqueda. Y mantener el contacto con vosotros, los socios.

  • MICHEL

    Bonjour, je suis à la recherche de mes ancêtres tous de Torrecilla de Alcañiz de 1871 à 1810. D’abord Miguel GAZULLA SANZ né le 14/12/1871 ensuite son père Manuel GAZULLA GASCON né 1837 et son ARGP Miguel GAZULLA ALTAVA né vers 1810-1815. Je n’arrive pas à trouver les actes de naissances . Avez vous une solution pour me faire avancer dans mon arbre?
    Bien à vous
    Daniel MICHEL

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *