Fuentes Genealógicas: El Registro Civil

Es un Organismo de Servicio Público, aunque institucionalmente es único, está integrado por los Registros municipales de ciudades, Juzgados de Paz de pueblos relativamente pequeños y Consulados Españoles.

Empezaron a funcionar el 1 de enero de 1871 y son los encargados de registrar y dar información de los datos y estados de las Personas Físicas, como:

  • El Nacimiento, con indicación del sexo, población, fecha, hora, padres y abuelos.
  • El Nombre y Apellidos.
  • Matrimonios.
  • Y Defunciones.

Principalmente.

Es de acceso público, por lo que pueden consultarse sus datos libremente y solicitarse certificados de los mismos, estos certificados dan fé oficial ante cualquier otro organismo, empresa, etc.

Como podemos entender sus datos son muy relevantes para nosotros, los genealogistas.

Tanto las inscripciones como las certificaciones son gratuitas.

Direcciones y teléfonos de los Registros Civiles principales

El Registro Civil pertenece al Ministerio de Justicia, por lo tanto los trámites que pueden realizarse en el aparecen en este enlace.

Los registros principales están digitalizados y pueden solicitarse certificados online, en el enlace anterior, a los registros más pequeños pueden solicitarse por correo postal, aunque podéis consultarles por teléfono primero.

Por: Carlos Ramos

 

 

2 commentaires

  • Diana Serrano

    Hola ¿Puede consultarse ahora el registro civil de Zaragoza?

    • Cramos

      Hola Diana, a los Registros civiles o Juzgados de Paz, sí que pueden solicitarse los datos y pedir certificados, a través de la web que puse en el artículo o por teléfono o correo postal en el caso de los segundos. Si te refieres a consultar físicamente, creo que se podía, solicitando cita previa, pero es mucho menos habitual y depende de si lo permite el Jefe de cada Registro.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *