Fuentes Genealógicas: La Familia

Buenos días estimados Socios. Continuamos con la Serie de Fuentes Genealógicas. Hoy hablaré de La Familia. Creo firmemente que los primeros datos para iniciar un árbol genealógico deben obtenerse de La Familia y os aconsejo que lo hagáis lo antes posible ya que, sobre todo los mayores y desgraciadamente pueden desaparecer en cualquier momento. Debéis preguntar a vuestros padres, abuelos, tíos, primos, etc.

Los datos principales a recoger deberían ser:

  • Nombre y Apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Fecha de defunción (en su caso).
  • Y todos los datos adiccionales que consideréis oportunos, como lugares de nacimiento, defunción, nombres y datos de esposo/a, donde estudiaron, en fín todos los datos que os puedan aportar.
  • Lo mismo con sus hijos, nietos, etc.

También es conveniente recopilar fotos, antiguas y actuales. Sugiero escanearlas. Pedirles también a vuestros parientes algo más lejanos con la promesa de devolvérselas una vez escaneadas.

Recopilar cualquier tipo de documentos familiares, como libros de familia, cartillas escolares, cartillas militares, etc.

Por: Carlos Ramos.

2 comentarios

  • Cristina Ruiz Alamán

    Yo empecé hace ya mucho tiempo ha recopilar esos datos, tengo ka suerte que yo herede todos os documents de mi madre y a su vez ella alguns de mi abuela y poco a poco he llegado hasta mis tatarabuelos, aunque en algunis casos me h sido difícil encontrar fechas, aunque se las poblaciones donde nacieron, no se hay algun sitio donde se puedab mirar datos anteriores a 1800.

    Gracias por vuestra ayuda.
    Cristina

    • Cramos

      Hola Cristina. Sí, por supuesto que existen datos anteriores a 1800, puedes consultar en los libros sacramentales de las parroquias donde se bautizaron, casaron o se incribió el fallecimiento.
      Puedes buscar en DARA (Documentos y Archivos de Aragón), por el nombre de la persona que buscas, en los Archivos Históricos Provinciales, En Pares (Portal de Archivos Españoles), etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *