Un cuarto de millón de aragoneses del siglo XIX con nombres y apellidos

El proyecto “Censos de Aragón del siglo XIX y principios del XX” de la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN alcanza la importante suma de 251.162 censados incluidos en su base de datos y accesibles desde su página web.

La Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN viene desarrollando desde hace un año y medio un proyecto no subvencionado consistente en la transcripción completa de los censos de los años 1890 a 1910, primeros completos en Aragón (aunque solo incluyan a varones mayores de 25 años) y, por tanto, primera fuente donde poder encontrar a los antepasados aragoneses.

En el proyecto han participado de forma voluntaria y altruista una veintena de socios. El proceso ha sido laborioso ya que incluye conseguir los censos en los archivos (fundamentalmente en los Históricos Provinciales de Huesca y Zaragoza y el de la Diputación Provincial de Zaragoza), digitalización de los mismos (a partir de fotografía, escaneado digital o microfilm) y distribución para ser traspasados ciudadano a ciudadano a un sistema de base de datos.

Una vez transcrito el contenido, se ha realizado una aplicación en página web donde, por ejemplo, poder visualizar los contenidos de los censos, buscar localidades o apellidos, posicionarlos geográficamente en mapa u obtener resúmenes estadísticos de esa información completa o parcial.

El resultado se considera fundamental para el trabajo del genealogista y de otras muchas ramas de la investigación ya que, pese a su relativa antigüedad, supone disponer de una fuente de información completa de todos los aragoneses de finales del siglo XIX. Además, el conjunto de datos permitirá la realización de investigaciones genealógicas, históricas de personajes, urbanísticas, estadísticas y un sinfín que hasta ahora no habían podido realizarse en datos tan antiguos.

Con la inclusión del censo de Berge de 1897, se ha alcanzado la cifra de 251.162 censados transcritos, de un total de 755 localidades aragonesas distintas y 1.050 censos de diversos años.

Mapa de censos realizado (Marzo-2010)

Mapa de censos realizado (Marzo-2010)

El proyecto se encuentra en estos momentos a un 80% de su realización, restando únicamente algunos municipios de la provincia de Teruel, ya que los de Huesca y Zaragoza ya han sido completados. Se calcula que, una vez se consigan los originales de esta provincia, en un plazo de 2 meses, la primera fase del proyecto se puede dar por concluida. La segunda consistirá en la revisión y explotación de los datos ya incluidos.

Más información en la página del proyecto de censos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *