Fuentes Genealógicas: Archivos de la Iglesia Católica

En el Concilio de Trento (1545 a 1563), la Iglesia Católica mandó crear, 5 libros principales, los Quinque Libri. Para registrar los cumplimientos de los sacramentos de los Católicos, esos libros son:

  • Bautismo
  • Comunión
  • Confirmación
  • Matrimonio y
  • Defunción

Por ser dicha fecha tan lejana en el tiempo, resultan de mucho interés para obtener datos de nuestros antepasados.

Los libros se registraban en cada parroquia, En Aragón ahora las diócesis están solicitando se los envíen, para custodiarlos en el Archivo Diocesano correspondiente.

En dichas inscripciones, sobre todo en la del bautismo, se anotaba (por lo general) el nombre del interesado, la fecha de nacimiento y del sacramento, los padres y su procedencia, los abuelos paternos, maternos y su procedencia y los padrinos. Al margen se solía anotar la fecha de la confirmación y de matrimonio, con las fechas, parroquias y en el caso del matrimonio el conyuge.

Para conseguir, esos datos tan preciados para los genealogistas, debemos conocer primero en que parroquia y fecha aproximada se realizaron los hechos. A continuación intentar ponernos en contacto con dicha parroquia, personalmente, por teléfono o correo postal, los datos de cada parroquia en España, por Diócesis, podéis obtenerlos aquí.

Y los de las Diócesis aquí.

Además de los Quinque Libri también podemos encontra otros documentos interesantes, como:

  • Matrículas de cumplimiento pascual, relación de parroquianos que cumplieron con la obligación de confesar y comulgar, al menos 1 vez al año.
  • Dispensas matrimoniales, permiso Papal para que pudieran contraer matrimonio parientes hasta de 4º grado. Muy interesantes porque obligaban relacionar los correspondientes antepasados de los futuros contrayentes hasta llegar a la rama común, con indicación de sus nombres.
  • Capellanías, donaciones que hacían algunas personas a la parroquia, en dinero o bienes materiales, generalmente para que se celebraran misas, rosarios, etc. por su alma, una vez fallecidos.

Carlos Ramos.

Fuentes Genealógicas: El Registro Civil

Es un Organismo de Servicio Público, aunque institucionalmente es único, está integrado por los Registros municipales de ciudades, Juzgados de Paz de pueblos relativamente pequeños y Consulados Españoles.

Empezaron a funcionar el 1 de enero de 1871 y son los encargados de registrar y dar información de los datos y estados de las Personas Físicas, como:

  • El Nacimiento, con indicación del sexo, población, fecha, hora, padres y abuelos.
  • El Nombre y Apellidos.
  • Matrimonios.
  • Y Defunciones.

Principalmente.

Es de acceso público, por lo que pueden consultarse sus datos libremente y solicitarse certificados de los mismos, estos certificados dan fé oficial ante cualquier otro organismo, empresa, etc.

Como podemos entender sus datos son muy relevantes para nosotros, los genealogistas.

Tanto las inscripciones como las certificaciones son gratuitas.

Direcciones y teléfonos de los Registros Civiles principales

El Registro Civil pertenece al Ministerio de Justicia, por lo tanto los trámites que pueden realizarse en el aparecen en este enlace.

Los registros principales están digitalizados y pueden solicitarse certificados online, en el enlace anterior, a los registros más pequeños pueden solicitarse por correo postal, aunque podéis consultarles por teléfono primero.

Por: Carlos Ramos

 

 

Hacia la normalidad

Volvemos a la normalidad, de nuevo podremos seguir nuestras investigaciones ya que se levantan restricciones .Pero no podemos olvidar lo pasado, no caigamos como en los programas informativos, que una noticia tapa otra, y de esta última ya nadie pregunta.

Cuando los descendientes futuros realicen sus búsquedas, cuando pongan la línea de tiempo, cuando se hagan las preguntas para la investigación, “de qué murieron”, “por qué migraron”, situarán COVID-19, para obtener respuestas, para encajar las piezas.

Irán al Registro Civil y en las partidas de defunción, la causa de la muerte que figura no es la real. Eso nos pasa a nosotros con algunos de nuestros antepasados, pero yo pensaba que ya a estas alturas no ocurriría.

La televisión ha creado a los Walking Dead, y este maldito bicho, a los que yo llamo los INVISIBLES. ¿Quiénes son?

Los primeros invisibles son los fallecidos por Covid, sobre todo en la primera ola, pero que no cuentan como fallecidos por la pandemia. ¿Por qué? El caso es que no figuran y en el árbol de sus descendientes no aparecerá, y no es justo. No se lo tenían que haber negado, no se tenía que negar la realidad. Todos conocemos la frase que dice que una persona muere dos veces, su muerte física y cuando se les olvida, pues no moriréis del todo, seguro que sois recordados y seguro que habéis dejado huella en esta vida. Elevo una oración por todos aquellos fallecidos por este maldito bicho, estéis o no en la lista “oficial”.

Los segundos invisibles son los que padecen el llamado covid-persistente. Secuelas después de haber superado la enfermedad. Ojalá seáis pronto escuchados, tanto por la sanidad, como por los que os rodean. La incomprensión no ayuda nada. Sé que es difícil, pero tenéis que mantener la actitud positiva. Aunque el corazón o el cuerpo estén heridos, el mundo sigue girando. No vamos a bajarnos nadie. Saldréis adelante, algún día será un mal recuerdo, pero habrá sido de crecimiento personal, habréis aprendido a valorar las cosas importantes de la vida.

Los futuros investigadores, los descendientes, encontrarán también a aquellos tocados por la mala economía, unos que tuvieron que dejar estudios, otros buscarse la vida en otro sitio, formar familias en otros lugares. Eso también lo tenemos nosotros en nuestros árboles, pero puede que por otros motivos. Ahora ha sido la pandemia la que también ha perjudicado la economía.

Espero que los socios que os hayáis visto golpeados por este bicho estéis recuperados.

La vida se ha hecho para vivirla, y en nuestro caso además, para disfrutar con nuestra afición, la genealogía, y escribir nuestra historia familiar.

Así que, a por todas, y suerte en vuestras investigaciones.

Alicia Claver Lacruz

Secretaria de Aragongen

Ofrenda virtual de Flores a la Virgen del Pilar

Buenos días estimados socios.
Para los que residen fuera de Zaragoza y para los que residiendo aquí no puedan asistir personalmente por las restricciones actuales, os facilito el enlace a la ofrenda virtual.

También os pedimos vuestra ayuda para lo siguiente: Estamos teniendo algún problema al enviaros los mensajes de nuevas publicaciones. Por lo que os solicitamos nos comuniquéis a: aragongen.wp@aragongen.org si esta comunicación la habéis recibido en la carpeta normal de mensajes recibidos o en la de spam. Muchas gracias.

1 2 3 24